Medioambiente

Ley de Humedales: con el aval del Gobierno, Diputados buscarán emitir dictamen mañana

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se pronunció a favor de su sanción. Este jueves se reunirán las comisiones de Recursos Naturales, de Presupuesto y de Agricultura.
Ley de Humedales: con el aval del Gobierno

Ley de Humedales: con el aval del Gobierno, Diputados buscarán emitir dictamen mañana. (Archivo)

La Cámara de Diputados retomará este jueves el debate por una ley de humedales en el contexto de un plenario que reunirá a las comisiones de Recursos Naturales, de Presupuesto y de Agricultura, con el fin de emitir un dictamen de consenso en torno a esta iniciativa que incluso cuenta con el aval del Gobierno nacional.

La discusión del despacho se realizará a las 10 en un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

El dictamen de mayoría será impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantenían conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se expresó a favor de una ley para garantizar la protección y el uso racional de los humedales.

"Nosotros la alentamos, creemos que es necesaria", aseveró Cabandié ante la prensa al término de la reunión de gabinete encabezada por Juan Manzur este miércoles.

La urgente sanción de una ley de protección y gestión sostenible de los humedales es reclamada por organizaciones ambientalistas desde hace años, aunque la demanda se agudizó en los últimos meses producto de los recurrentes incendios forestales que afectan a la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, especialmente en Córdoba y San Luis.

De hecho, algunas de esas organizaciones ambientalistas llevan adelante desde hace tiempo una campaña de recolección de firmas en demanda de la urgente sanción de una norma que "conserve y asegure la protección" de esos ecosistemas que hasta el momento lleva reunidas más de 790 mil adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Los proyectos que serán analizados mañana contemplan una definición de los humedales y proponen la realización de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

Desde Juntos por el Cambio se inclinaban a propiciar un dictamen de minoría ya que no comparten el cronograma fijado por el oficialismo y mantienen diferencias con la propuesta del FDT.

También podría presentar su propia propuesta la bancada de derecha Avanza la Libertad, que lidera José Luis Espert.

Se habló de