Medio ambiente

Ley de Humedales: en medio de reclamos, Diputados posterga el dictamen para la próxima semana

El Frente de Todos explicó que la decisión de pasar a un cuarto intermedio responde a la necesidad de reunir mayor consenso entre las distintas fuerzas políticas.
Ley de Humedales: en medio de reclamos

Ley de Humedales: en medio de reclamos, Diputados posterga el dictamen para la próxima semana.

Tras varias horas de debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría "sin la presencia de invitados", como había reclamado la oposición.

Grosso precisó que para "poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible y coincidiendo todos en la necesidad de que este Congreso dictamine y tenga a bien poder lograr la media sanción que nos corresponde, hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo".

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Mientras tanto, organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados acudieron este jueves al Congreso de la Nación para ejercer presión sobre la sanción de la ley.

Al iniciar la reunión parlamentaria, Grosso advirtió que "el 56% de los humedales de América Latina está destruido", mientras que Buryaile consideró "una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas".

En ese contexto, el exministro del macrismo le reprochó al oficialismo que "las leyes se tratan, no se despachan".

Para la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, "estamos frente al debate más trascendental" y consideró que "es más importante que el Presupuesto".

La ley de humedales, una deuda pendiente del Congreso

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mil adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

Se habló de
s