icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Lo lograron: con el impuesto a las grandes fortunas, el Gobierno unió al campo, a la industria y a las finanzas

Lo lograron: con el impuesto a las grandes fortunas, el Gobierno unió al campo, a la industria y a las finanzas
Máximo Kirchner, desde su casa por un contacto estrecho con Covid-19, cerró la sesión de Diputados (Foto: Télam/Prensa Diputados).

El tratamiento del impuesto a la riqueza, es resistido por todo el sector empresario y espanta inversiones. Así se lo hicieron saber los principales hombres de negocios de la Argentina al Presidente. Y al no ser escuchados, ya se expresan públicamente, aún aquellos que han apoyado a diferentes dirigentes del actual gobierno.

Nunca hubo tanta coincidencia en el campo y la industria en especial a la hora de señalar lo negativo que significaría el nuevo tributo, que la mayoría de los expertos considera confiscatorio. Pero nada de esto importó.

El Impuesto a la riqueza, sería otro paso atrás, para la Producción y el Trabajo. Necesitamos inversión, generación de empleo, trabajo, y salir adelante de esta emergencia.

Se hace todo al revés.

El llamado impuesto a la riqueza en realidad es un nuevo impuesto a la producción; no va a dar resultados, y encima se va a judicializar, pues afecta incluso a aquellos que llegan a ese monto de dinero con bienes de capital y de trabajo. Desde Pymes autopartistas, hasta medianos productores.

La verdad si algo quisiera, es que a este gobierno le vaya bien por el bienestar de todos los argentinos, -pero cuando podía comenzar a reconstruirse- después de la situación terminal de la pandemia, lleva a que haya seguramente una nueva rebelión fiscal.

No solo el campo está en contra. Un autopartista de Bs. As., por ejemplo; debería pagar 14 millones de pesos más 3 millones por su patrimonio, y los otros 11 millones por los fierros de la fábrica, y el edificio de la fábrica, en un ejemplo personal que conozco.

Están locos.

  • No es nacional ni popular, pues afectará al capital nacional.
  • Si sos accionista de empresa argentina, pagas.
  • Si sos accionista de empresa extranjera, no pagas.
  • Quisieron incorporar a los accionistas de empresas extranjeras y no se animaron.
  • Son muy valientes con productores agropecuarios medianos, o Pymes del conurbano, pero con Slim, Nestlé, o Mercedes Benz, no se meten.

Obviamente, no tengo nada contra ellos. Debemos fomentar y agradecer su inversión en nuestro país, pero es necesario poner nombres propios para ejemplificar y notar la incongruencia permanente de quienes agitan banderas que pretenden ser populistas.

Si el impuesto sale gravado a los bienes productivos, muchas empresas van a tener que vender inmuebles o sacar un préstamo.

Son tan malos los últimos gobiernos en materia financiera, que terminamos en posiciones que en otros lugares del mundo, seguramente serían teñidas de ideas muy liberales, porque nos pasamos quejándonos del tamaño del estado y de la presión tributaria.

Pero lo han logrado.

Esta carga superpuesta de tributos y una intromisión permanente del Estado, nos alejan de poder apoyar tanto a macristas, como a kirchneristas.

A nueve meses de haber establecido un aumento en la tasa del impuesto a los bienes personales qué pasó de 0,25 % a 1,25% para los bienes en Argentina y al 2,25% para los bienes en el exterior como dijo recientemente Jorge Britos, significa lisa y llanamente otro impuesto a los activos, y provocará mayor retracción en la inversión.

Tenemos que entender que este impuesto que quieren imponer casi como un castigo, no sólo ataca a los ricos, como creen. En el mediano y largo plazo, será muy negativo y más doloroso también, para las clases baja y media, ya que son las que dependen más del crecimiento de la economía.

Este efecto, reducirá notablemente el ahorro global, disminuirán las inversiones, el crecimiento; perjudicando a la productividad y a los salarios, en un tiempo menor al que creemos, desgastando aún más el bolsillo de nuestra gente.

*El Dr. Miguel Saredi es presidente mesa acción política del Partido Federal, presidente del bloque concejales Partido Federal La Matanza y Director Ciencias Políticas de Universidad Ciencias Empresariales (Uces)

por Miguel Saredi (*)
SUBIR

NWS

Ovación

Show