Conflicto social

Los movimientos sociales de izquierda preparan una "mega marcha" de tres días con un acto final en Plaza de Mayo

La Unidad Piquetera convocó a una movilización desde todo el país hacia la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuándo será?
La izquierda prepara una mega marcha a Plaza de Mayo para el 10

La izquierda prepara una "mega marcha" a Plaza de Mayo para el 10, 11 y 12 de mayo. 

Los movimientos sociales de izquierda, opositores al Gobierno nacional, preparan una "mega marcha" para la semana próxima que concluirá con un acto masivo en Plaza de Mayo, en contra del "hambre, por trabajo y por un salario igual a la canasta familiar a trabajadores y jubilados".

Luego de los acampes sobre la 9 de Julio, la Unidad Piqueterá volverá a las calles porteñas con una movilización que se iniciará el martes 10 y miércoles 11 de mayo en todo el país. Según pudo averiguar A24.com, las distintas delegaciones de las organizaciones involucradas confluirán el jueves 12 de mayo frente a la Casa Rosada.

"En las calles logramos arrancarle al gobierno un primer bono de 6 mil pesos en abril, el aumento del 50% en la tarjeta Alimentar (que aun así queda por debajo de la inflación acumulada). También el anuncio de un 'bono extraordinario' de 18 mil pesos en dos cuotas, que favorece a sectores más amplios de la población, pero debería ser adjudicado de manera automática a todos los que lo necesitan, ya que el Estado tiene todos los datos necesarios", señalaron en un comunicado.

La marcha partirá desde La Quiaca, Jujuy, pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, sumando a Catamarca y La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Córdoba. Otra columna partirá desde Usuahia, Tierra del Fuego, pasando por Santa Cruz, Chubut, sumando adhesiones en Neuquén, Río Negro y La Pampa. También se sumarán desde Bahía Blanca, Mar del Plata, San Nicolás, y las provincias litoraleñas de Santa Fe y Entre Ríos.

"Por trabajo genuino sin precarización laboral, por un salario equivalente a la canasta familiar, por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza, por un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos les que lo necesitan, y su universalización. Por la asistencia integral a los comedores populares", reclaman las organizaciones de izquierda.

¿Quién organiza la marcha?

La protesta la llevarán a cabo el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke.

Formarán también parte de las protestas la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos, algunas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Movimiento 8 de Abril, entre otros.

Se habló de