LA INTERNA DEL PERONISMO

Marcha atrás de Grabois: abandonó el abstencionismo y planteó una alternativa electoral

El dirigente del Frente Patria Grande matizó su propuesta de no participar en las elecciones bonaerenses luego del fallo contra Cristina Kirchner.

Grabois se replanteó su propuesta sobre el abstencionismo. (Foto: archivo).

Grabois se replanteó su propuesta sobre el abstencionismo. (Foto: archivo).

El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, cambio su postura sobre la convocatoria a un "abstencionismo revolucionario" para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte que el peronismo define como de "proscripción" a Cristina Fernández de Kirchner.

La declaración pública del abogado generó una división dentro del peronismo, con el rechazo de Sergio Massa y del entorno de Axel Kicillof, para los que no es opción dejar el camino allanado a la oposición.

JUAN GRABOIS TRAS EL FALLO CONTRA CRISTINA: "ESTE FUE UN GOLPE JUDICIAL"

El llamado de Grabois a "abstenerse" en las elecciones provinciales que generó la repercusión al interior del peronismo.

"Mi planteo fue hacer un ejercicio intelectual. Hay momentos en los que, para el ser humano, pensar es tan difícil como para un mono caminar en dos patas", explicó el dirigente en declaraciones radiales.

Y compartió sobre su pensamiento: "La idea era utilizarlo únicamente como una herramienta para reflexionar: ¿estamos frente a un régimen legítimo o ilegítimo? Y si estamos frente a un régimen ilegítimo, medidas extraordinarias pensadas por fuera de la caja nos van a servir para tomar mejores decisiones".

La contestación del resto del peronismo

Sectores más tradicionales dentro del periodismo, le contestaron al dirigente social. El primero fue el líder del Frente Renovador que en la reunión del Consejo del PJ mantenida ayer habría rechazado categóricamente la iniciativa.

tolosa paz.png

Por otro lado, la diputada Victoria Tolosa Paz, alineada con el gobernador bonaerense, respondió desde sus redes sociales: "El peronismo no es un ejercicio teórico, es un ejercicio práctico, porque la única verdad es la realidad".

Y amplió: "El abstencionismo será una posibilidad para las minorías, pero nunca para el peronismo, que es y siempre ha sido un partido de mayorías".

El cambio de postura y la propuesta de Grabois

En la misma entrevista, Grabois aclaró que de "ninguna manera" busca promover una "postura sectaria o aislada" y propuso "buscar el mayor nivel de coordinación posible con las fuerzas aliadas al PJ" para ponerle fin a las repercusiones de sus dichos.

Como muestra de su reflexión, el dirigente expresó: "Cuando la gran mayoría está en contra, uno también debe preguntarse si no se está equivocando".