historias

Con mensajes sobre solidaridad, debate abierto y unidad, los intelectuales "frentetodistas" presentaron un libro

Romina Cansler
por Romina Cansler |
Con mensajes sobre solidaridad, debate abierto y unidad, los intelectuales frentetodistas presentaron un libro

La presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la economista y futura integrante del Banco Ciudad, Delfina Rossi y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, los intelectuales de la agrupación "Agenda Argentina" presentaron su libro "Hablemos de Ideas", en lo que será el inicio de una "gira federal" que culminará en la Feria del Libro.

Hace aproximadamente un año, en Rabia, el mismo bar en el cual realizaron la presentación inicial de este trabajo, este grupo de intelectuales conformado por científicos, académicos y ahora funcionarios de la gestión de Alberto Fernández, comenzaron a transitar lo que se terminaría consagrando en un libro de unas 250 páginas.

Más allá de las presentaciones iniciales y el ahora reconocido canto "Alberto Presidente", en las palabras de los autores se resaltó la importancia de la unidad para llevar adelante un cambio de gestión. Una de las participaciones estelares fue cuando Frederic tomó la palabra y detalló que, palabras más o menos, lo que surge de esta obra se plasmará en su gestión al frente del Ministerio de Seguridad.

"Este libro refleja el núcleo básico de pensamiento que vamos a proyectar en los anuncios, no está el plan de gestión. Está condensado en el espíritu de lo que vamos a llevar adelante. La relación que tiene que haber entre el pensamiento científico y la política pública". "Este libro refleja el núcleo básico de pensamiento que vamos a proyectar en los anuncios, no está el plan de gestión. Está condensado en el espíritu de lo que vamos a llevar adelante. La relación que tiene que haber entre el pensamiento científico y la política pública".

Frederic

Por su parte, Rossi, quien además fue propuesta por el Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para integrar el Banco Ciudad, se refirió a las perspectivas que fueron plasmadas en las páginas sobre un pensamiento económico "a largo plazo". "No alcanza con la unidad para fortalecer el gobierno de Alberto Fernández, debe ser una unidad para trazar acuerdos más profundos para que no haya más pibes en la pobreza y el hambre. Volvimos a debates de décadas pasadas, por eso no alcanza solo con los que están en el gobierno"

De todas maneras, no faltaron las críticas hacia el macrismo. En varias oportunidades se resaltó el comportamiento que evidenciaron los funcionarios al ingresar a las distintas dependencias.

"El recibimiento en la mayoría de los ministerios fue emotivo, aunque no se habían anunciado medidas, los trabajadores saben que ahora los funcionarios los van a escuchar y no los van a maltratar", relató la socióloga e investigadora del Conicet, Paula Lenguita.

Para finalizar, ante la consulta sobre la protesta que se estaba realizando mientras se estaba tratando en comisión la mega ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica, el antropólogo e investigador del Conicet, Alejandro Grimson, explicó: "Esta nueva Ley se envió al Congreso para que se apruebe, o no. Apelamos a algo que ya está anclado en los argentinos y que se vio en varias oportunidades, que es la solidaridad, para una salida".

"Si un diputado, senador o intendente cree que la Argentina no está en emergencia económica, por el hambre o la pobreza, que lo diga. Pero ser republicano es aceptar la realidad y necesitamos salir de la emergencia por eso apelamos a la solidaridad", concluyó Grimson.