En A24

Mercosur: Qué dijo Jorge Faurie sobre el cruce entre Argentina y Uruguay

El ex canciller fue crítico con la respuesta de Alberto Fernández al planteo de Luis Lacalle Pou.
26 de mar de 2021 - 21:06
El ex canciller Jorge Faurie con Luis Novaresio

El ex canciller Jorge Faurie con Luis Novaresio, en A24.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del macrismo, Jorge Faurie, habló del cruce entre los presidentes, Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, que se dio en el marco de la cumbre que se celebró este viernes por los 30 años del Mercosur.

"El Mercosur tiene 30 años, y el mundo donde nació ha cambiado radicalmente. Tenemos que hacer la adecuación de un proceso de integración regional al siglo XXI y al tiempo que estamos viviendo", consideró el ex canciller en diálogo con Luis Novaresio por A24.

Durante la reunión virtual que Argentina presidió desde el Museo de la Casa Rosada, el mandatario uruguayo expresó su disconformidad con la falta de negociación con otros bloques regionales, habló de "frustraciones" y reclamó que el Mercosur no se convierta en un "lastre" para su país. A su turno, Fernández le respondió: "No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que se bajen y tomen otro barco".

Embed

Para Faurie, "las palabras acá son particularmente delicadas" y planteó la necesidad de "sentarnos los socios y hacer la lectura de cómo está hoy el Mercosur y qué hay que hacer para ser competitivos". El diplomático sostuvo que el tono de Fernández "no es bueno", y agregó: "Al Mercosur le está faltando diálogo. A lo largo de todo el año pasado no hemos dialogado lo suficiente con Brasil, que es fundamental".

"Hay una visión de que necesitamos mantener cerrada la Argentina para poder administrarla porque no sabemos cuál es el modelo que queremos llevar adelante. Y en esa medida, puedo decidir quién importa, quién exporta, administro desde el Estado la marcha de lo poco que puede haber económicamente. Esto funcionó 70 u 80 años atrás. El mundo no es inamovible", sostuvo.

En esa línea, remarcó que "hoy, para integrarse al mundo, uno tiene que estar asociado con alguien" y puso como ejemplo la asociación de Estados Unidos con la Unión Europea o de China con el sudeste asiático. "Muchos países han logrado establecer una línea constante en su accionar, con nosotros nunca saben para dónde vamos a salir", sentenció.

Consultado por la salida de Argentina del Grupo de Lima, Faurie aseguró que "nunca luchar por la democracia es una reunión de consorcio", en respuesta a las críticas que el organismo recibió de parte del kirchnerismo. "Es cierto que el grupo no se logró lo que se proponía. Pero eso no lo invalida", aclaró.