icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Moroni: "Nuestro compromiso es que los salarios no pierdan y crezcan en términos reales"

Moroni:
Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

A días de que se formalizara el incremento salarial impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló sobre la medida y adelantó: "Nuestro compromiso es que los salarios no pierdan y crezcan en términos reales".

Tras recuperar su rango ministerial, el titular de la cartera de Trabajo no evitó referirse a las recientes acciones que realizó la gestión de Alberto Fernández. Ya sea la implementación de la doble indemnización, como el aumento de sueldo por decreto o su postura con los gremios, Moroni dio precisiones de lo que será su gestión.

"Encontramos un país donde tenemos un 40% de la población que es pobre o que está en la línea punto de serlo, además. tenemos déficit fiscal. Todos los indicadores son malos", afirmó el funcionario nacional en declaraciones al programa "A dos voces", al tiempo que al convertirse en secretaría durante la gestión macrista, se perdieron muchas herramientas institucionales.

Adelanto por decreto:

  • "Lo que intentamos con el aumento es poner un piso a las paritarias 2020 y conseguimos que el 20% de los trabajadores recuperen casi la totalidad del poder adquisitivo perdido en 2019. Es una medida coyuntural para adelantar algo en los bolsillos de los trabajadores y fue lo que dijimos en la campaña".
  • "Nuestro compromiso es que los salarios no pierdan y crezcan en términos reales. Hay que trabajar que precios y salarios sean convergentes".
  • "Esto es un incremento salarial, no es un bono, y se incorpora al salario. Esto es independiente de los aumentos pendientes de paritarias 2019 y sí afecta a las paritarias futuras"
  • "A las pymes que les dimos las moratorias, los eximimos por 3 meses de contribuciones patronales"
  • "El estatal va a tener un incremento parecido al de los privados y va a tener un límite porque estamos tratando de resolver la mayor cantidad de cuestiones posibles. El compromiso para estatales es que tampoco van a perder con el salario"
  • "No estamos obligando a las distintas jurisdicciones a adherir (al aumento por suma fija), cada jurisdicción tiene que responder a sus necesidades. No vamos a establecer ningún criterio de impulso que no responda a sus propias necesidades locales"

Gremios y organizaciones sociales

  • "Veo muy alienado los objetivos y la vocación en todos los gremios con el gobierno".
  • "Argentina, una de las grandes cosas que tiene, son las representaciones colectivas y la situación la estamos atravesando de un modo pacífico. Se puede debatir y charlar, no veo un problema con las organizaciones sociales o los gremios".
  • "El Estado participa activamente en las paritarias, pero una vez que se llega a un acuerdo solo resta homologarlo'

Consejo Económico y Social

  • "Será el mecanismo para marcar los salarios y los precios. Un sistema institucionalizado"
  • "Hay que definir un modelo. En los hechos ya está funcionando, ya tenemos un documento, pero requiere una ley porque la idea es que sea una institución independiente"

Doble indemnización

"Es coyuntural y de emergencia, buscamos detener la caída en el empleo. Después tenemos que reactivar la economía y la formalización laboral, que es lo básico".

SUBIR

NWS

Ovación

Show