El ensayista, sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció este jueves a los 77 años luego de estar internado por varias semanas a raíz de un cuadro de Covid-19 que en los últimos días se agravó severamente.
El ensayista, sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció este jueves a los 77 años luego de estar internado por varias semanas a raíz de un cuadro de Covid-19 que en los últimos días se agravó severamente.
La noticia impactó rápidamente en las redes sociales, donde colegas y personalidades de la política le dedicaron mensajes a modo de despedida.
El presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta oficial: "Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional. Fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas. Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado. Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido".
La vicepresidenta Cristina Kirchner escribió en su cuenta oficial: "Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró "conmovido" por el fallecimiento "del compañero Horacio González" y expresó: "Vamos a extrañar su generosidad y su compromiso con el pensamiento crítico. Nos queda su enorme obra. Abrazo a Liliana Herrero y a sus seres queridos".
Daniel Filmus, actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, dijo: "Tremenda perdida para la cultura argentina, falleció el querido Horacio González. Gran compañero, forjador del pensamiento nacional con un talento y originalidad inigualables. Militante peronista de las causas populares. Lo vamos a extrañar mucho. Abrazo a Liliana familiares y amigos".
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, redactó: "Tras dar una larga batalla, falleció Horacio González, querido y admirado compañero. Un abrazo a su familia, seres queridos y afectos. Un gran dolor nos envuelve con su partida, pero sabemos que seguirá vivo en sus obras y en su ejemplo de vida. Hasta siempre Horacio".
Fernando Iglesias, diputado nacional de Juntos por el Cambio, recordó que González fue el editor de su primer libro en 2011 y señaló: "Nuestras convicciones políticas nos llevaron después por caminos opuestos. Lamento sinceramente su fallecimiento. Mis condolencias a su familia y amigos".
González fue entre 2005 y 2015 director de la Biblioteca Nacional y uno de los fundadores del espacio Carta Abierta, alineado al kirchnerismo.
Su condición se agravó por ser considerado paciente de riesgo desde la operación de urgencia a la que fue sometido en el Sanatorio Anchorena en marzo de 2015, cuando sufrió una hemorragia renal y debieron extirparle un riñón.