ver más
intrusos

En su último parte, ahora el Ministerio de Salud dio instrucciones para usar barbijos caseros

08 de abril de 2020 - 09:59
En su último parte, ahora el Ministerio de Salud dio instrucciones para usar barbijos caseros

Luego de la polémica, el Gobierno aconsejó a la población usar barbijos de fabricación casera para disminuir los contagios en las próximas semanas (hasta mediados de mayo) en las que se espera el pico de la pandemia en el país y pidió reservar los barbijos quirúrgicos para el cuidado del personal del sistema de salud.

Así lo señaló la secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceministra, Carla Vizzotti al informar este miércoles el último reporte oficial sobre el avance de la pandemia en el país.

Embed

Una recomendación similar dio este miércoles el presidente Alberto Fernández durante una entrevista televisiva, en la que recomendó seguir los consejos de un médico que enseña por televisión a fabricar los barbijos caseros.

Vizzotti pidió no agolparse a comprar barbijos quirúrgicos al señalar que "es un insumo médico crítico a nivel mundial y tiene que tener un uso apropiado" y en línea con lo manifestado por el Presidente, dijo que "es muy importante reservarlo para quienes tienen síntomas y para el equipo de salud".

La funcionaria dijo que dado el nivel de contagios que provoca el virus y la experiencia en el mundo se sabe que "hay personas que pueden estar incubando el virus y no tener síntomas" por lo que aconsejó usar "la denominación de barbijo casero, máscara o tapabocas" como una alternativa.

Dijo que los barbijos caseros pueden "minimizar la transmisión y proteger a los demás con su uso".

No obstante, aclaró que "el que decida usarlo tiene que saber algunos conceptos" y mencionó la necesidad de "poder lavarse y reutilizarse" y usarlo como forma de "minimizar la transmisión a otras personas y no como protección individual".

"El uso de este barbijo casero o máscara, no reemplaza los otros instrumentos de prevención", aclaró Vizzotti.

"No quiere decir que porque alguien use un barbijo casero puede hacer una fiesta. Si alguien lo considera, es una medida adicional para prevenir", admitió por primera vez, luego de que desde el Gobierno negaran esa posibilidad.

La funcionaria también remarcó: "Empieza Semana Santa, no son vacaciones. Nos tenemos que seguir quedando en casa", en un reclamo a la población para que siga cumpliendo la cuarentena para intentar seguir aplanando la curva de contagios.

Los números del COVID-19 en Argentina

El parte oficial de este miércoles indica que en el país hay un total de 1715 casos confirmados de coronavirus, con incidencia de 3,8 % cada 100.000 personas, y una edad promedio de afectación de 45 años..

Hay un 12% de transmisión comunitaria en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Córdoba, Alta gracia y Río Cuarto y un total de 21 provincias con casos confirmados.

El total de 60 pacientes fallecidos representan un 3,5% de nivel de letalidad con una edad media de víctimas fatales de 74 años. Unos 10.438 casos testeados fueron descartados con un índice de positividad 14,6%.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política