Elecciones 2021

Fila única y transporte gratuito en todo el país: los detalles del nuevo protocolo para las próximas elecciones

La Justicia Electoral también encomendó a las las Juntas Electorales de cada distrito que adopten medidas "a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores".
Nuevo protocolo para las elecciones legislativas: fila única y transporte gratuito en todo el país

Nuevo protocolo para las elecciones legislativas: fila única y transporte gratuito en todo el país,.

El Gobierno nacional anunció un nuevo protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre, el cual incluye la vuelta a una fila única para votar (como en la prepandemia) y el transporte público gratuito en todo el país.

La primera en anunciarlo fue la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerrutti, quien esta mañana dio una conferencia de prensa donde comunicó que, a partir de la mejora en la situación sanitaria por coronavirus, "ahora será una sola fila" para votar. "La doble fila fue engorrosa y demoraba bastante", reconoció.

A su vez, la funcionaria convocó a sufragar a todas aquellas personas que no lo hicieron en las PASO.

En paralelo, la Justicia Electoral publicó una acordada en la que insta a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, "evalúen y adopten las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos), a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía".

También se les pide a las autoridades locales que "adopten las previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno".

Cómo será el transporte el 14 de noviembre

Al igual que ocurrió en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre, el Ministerio de Transporte de la Nación resolvió volver a llevar adelante la medida para las Elecciones Generales del 14 de noviembre.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, resaltó que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con esta decisión buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección".

De esta forma, el domingo 14 de noviembre durante las 24 horas se garantizará un transporte gratuito y libre para promover un acceso a las elecciones fácil, rápido y seguro.

Esta medida regirá para las siguientes jurisdicciones: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Sgo. del Estero, Tucumán y la ciudad de Ushuaia.

No están adheridas las provincias de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.