Sindicalismo

Obras sociales: la respuesta de la CGT a las críticas por el DNU que impide los traspasos por un año

Los sindicatos consideran que el decreto "viene a terminar con una práctica espuria y anti sindical".
La CGT respaldó el DNU sobre las obras sociales y apuntó contra los empresarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó el DNU que limita por un año los traspasos entre obras sociales al señalar que "viene a terminar con una práctica espuria y anti sindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad".

Para los sindicatos, el decreto que lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti reafirma "el poder del sector trabajador de elegir libremente y no aceptar pacíficamente la imposición patronal".

"Durante años los empresarios de la medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de Obras Sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional", sostuvo la central obrera en un comunicado firmado por José Luis Lingeri, Héctor Daer, Carlos Acuña y Jorge Sola.

Además, explicaron que "los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden seguir subordinando nuestros derechos para su beneficio económico. Como decía aquel viejo refrán 'hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño', y con el primer chirlo apareció", concluyeron los sindicalistas.

Este miércoles, el Gobierno estableció modificaciones en el sistema de libre elección de las obras sociales de los trabajadores entre las cuales, quienes inicien un vínculo laboral "deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio".