Organizaciones rurales denuncian un recorte en el monotributo agropecuario y preparan una marcha
ElGobiernoYElCampo

Organizaciones rurales denuncian un recorte en el monotributo agropecuario y preparan una marcha

Qué pasa. El 26 de julio la avenida Paseo Colón se llenará de vacas, caballos y tractores. Trabajadores rurales, campesinos e indígenas se movilizarán ese día a las puertas del ministerio de Agroindustria para reclamar por un recorte que, denuncian, se produjo en el monotributo social agropecuario. Son las mismas organizaciones que armaron el "verdurazo" en plaza de Mayo.

Qué reclaman. "En este último mes se anunció oficialmente que, por significar mucho gasto público ($30 millones), se dejará sin efecto la última política destinada a las familias agrícolas: El Monotributo Social Agropecuario", se lee en el comunicado que está distribuyendo la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

En qué consiste. Para "blanquear" a los pequeños y medianos productores, que alimentan el mercado interno con su producción, el Gobierno estableció en 2009 el monotributo social agropecuario del que se hacía cargo totalmente el Estado. Así, estos trabajadores tenían acceso a obra social y jubilación. El 25% lo pagaba el ministerio de Agroindustria y el 75% restante, el ministerio de Desarrollo Social. Lo que se dio de baja, según denuncian, es lo que corresponde a la cartera de Miguel Etchevehere.

"Esta es la única herramienta que tenía el sector más pobre del campo para formalizar el trabajo. Con este recorte cada productor deberá pagar su propia obra social. Puede que no sea mucho pero al menos la mitad de las 50.000 familias que reciben este monotributo se van a tener que dar de baja por no poder pagarlo", dijo a A24.com uno de los voceros de la UTT.

Qué esperan. Los trabajadores rurales reclaman por la restitución del monotributo pero, sino, esperan a cambio medidas que ayuden a su sector. Actualmente el aumento de las tarifas y las subas del combustible están azotando a los productores que no exportan su mercadería sino que alimentan al mercado interno.