fuerza

Los países del Mercosur se unen para enfrentar al coronavirus: compartirán estadísticas y estrategias

Los países del Mercosur se unen para enfrentar al coronavirus: compartirán estadísticas y estrategias

Todos los países que conforman el Mercosur acordaron compartir información, estadísticas y estrategias sobre el desarrollo de la pandemia en la región con el objetivo de frenar el avance de virus.

Mediante una videoconferencia que lideró Paraguay, nación que preside de forma pro témpore el organismo, las naciones que integran el Mercosur acordaron compartir información y estadísticas sobre el avance del coronavirus, convenir estrategias para el retorno de connacionales, adoptar medidas en fronteras y garantizar la circulación de mercaderías esenciales dentro del bloque.

Del encuentro virtual fueron parte los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En tanto, por Argentina no estuvo presente Alberto Fernández y Felipe Solá tomó su lugar.

Tras la reunión, desde el Mercosur emitieron un comunicado donde aseguraron que las naciones que conforman el bloque coincidieron en que un "objetivo prioritario en este momento es facilitar el retorno de los ciudadanos a sus respectivos países de origen".

Por lo cual acordaron realizar "un intercambio periódico con listas de personas que hayan manifestado la voluntad de regresar a su país de origen", para que "los gobiernos respectivos gestionen las operaciones de retorno" en caso de "que posean aerolíneas de bandera nacional que se encuentren en actividad".

Asimismo, las naciones integrantes se informarán entre si "las medidas que se haya adoptado o vayan a adoptarse en frontera y las que recaen o afecten al transporte aéreo, terrestre y fluvial", además de cuáles serán "los pasos fronterizos que permanecerán habilitados".

En ese marco, acordaron "remover los obstáculos que puedan estar dificultando o impidiendo" el movimiento de bienes, analizarán "la adopción de medidas que permitan agilizar el tránsito y transporte de insumos y productos de primera necesidad incluidos los necesarios para la alimentación, la higiene y el cuidado de la salud", y "la conveniencia y posibilidad de rebajar los aranceles aplicados a los productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud".