El objetivo de ambos encuentros será "avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados", dijeron fuentes oficiales.
Estas actividades forman parte de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno nacional para supervisar el efectivo cumplimiento de la lista de productos con precios retrotraídos a los valores vigentes al 1 de octubre pasado, que es resistido por empresas alimenticias.
Controles con ayuda de los intendentes y provincias para evitar "desabastecimiento"
Voluntarios de organizaciones sociales controlaron precios en supermercados de todo el país. (Foto: Barrios de Pie)
En el sector privado se sorprendieron por la aplicación del Sipre y hablan de "persecución" por parte del Gobierno
Frente a la posibilidad de que se pueda registrar desabastecimiento de productos, como advirtieron también dirigentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.
La reunión de la Cofeci –un órgano que forma parte del Consejo Federal de Ministros de Producción- se llevará a cabo a las 16, en tanto, el encuentro con las asociaciones de consumidores fue agendada para las 14.
El 13 de octubre, el mismo día en que Feletti anunció la canasta de productos que estará vigente hasta el 7 de enero próximo, la Copal, la entidad que nuclea a las firmas del sector alimenticio, advirtió que "las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación" y que "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector".
El sábado, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos con una arenga de campaña para "ganar las elecciones", empezaron los controles de los intendentes del PJ en supermercados y almacenes de barrios en el marco de la estrategia de campaña frente al pedido de ayuda de la Casa Rosada.
Feletti calificó el mismo sábado como "bueno", al nivel de cumplimiento del nuevo esquema de precios fijado en la canasta de 1.432 productos de consumo masivo puesto en marcha en la última semana.
"El inicio del plan, que siempre requiere un período de adaptación, es bueno. Hay retroceso de precios, con un amplio cumplimiento, del 75% de los productos en más el 60% de los comercios relevados, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo", dijo Feletti en declaraciones radiales este lunes.
El secretario de Comercio Interior sostuvo que "están dadas las condiciones para la baja de precios" y que "por eso es importante el diálogo con los mayoristas, porque son los que terminan regulando el margen, y hay que asegurar esa baja de precios hacia el minorista".
Además, resaltó que “el comportamiento del supermercado propende a la concentración, no en vano está tan discutida y cuesta tanto la Ley de Góndolas”.
Respecto de los pequeños comercios y autoservicios, Feletti acotó que no se trata de “presionar sobre el minorista y cerrarlo pero sí de inducir a la baja sus precios”.
En este sentido, las reuniones de este lunes son claves para Feletti a la hora de convencer a funcionarios de las provincias, intendencias y asociaciones de consumidores y también a organizaciones políticas y de movimientos sociales, para que se sumen a un esquema de monitoreo para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.