ver más
Congreso de la Nación

¿Qué puede pasar hoy con la Ley de Alquileres en Diputados?

Desde el mediodía, Diputados trata la modificación de la Ley de Alquileres como tema central. La Cámara baja debe resolver si acepta las modificaciones que hizo el Senado o si insiste con el texto que probado inicialmente.
10 de octubre de 2023 - 08:29
¿Qué puede pasar hoy con la Ley de Alquileres en Diputados?

¿Qué puede pasar hoy con la Ley de Alquileres en Diputados? (Foto: gentileza Tiempo de San Juan)

La Cámara de Diputados sesiona este martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres. A grandes rasgos, lo que se decide es si los contratos seguirán siendo de 3 años pero con ajustes semestrales o de 2 años con actualización cada 4 meses.

A pedido del Frente de Todos (Unión por la Patria) la sesión fue convocada para las 12:00, pero el suspenso sobre la Ley de Alquileres se estirará a lo largo del día, dado que es el último tema de una extensa agenda de proyectos -que incluye la creación del programa "Compra sin IVA"- y su votación se llevaría a cabo de madrugada, si no hubiera ningún cambio de planes en el transcurso de la sesión.

ley de alquileres 2.jpg

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Siempre de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.

Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.

¿Qué puede pasar hoy con la Ley de Alquileres en Diputados?

Lo que puede ocurrir hoy es que las dos posiciones -insistir con el texto original o aceptar modificaciones del proyecto- cosechen votos negativos por parte de los tres diputados libertarios.

Llegado ese punto, desde Unión por la Patria interpretan que, al no poder insistir Diputados con su texto original, quedará avalado el del Senado, según el artículo 81 de la Constitución.

Ley de alquileres.jpg

Aquellas personas que estuvieron realizando contratos de alquileres o están buscando comprar una propiedad desde el 2 de marzo se encuentran en problemas. (Foto: archivo)

En tanto, Juntos por el Cambio dice que, en ese caso, queda la Ley vigente (aprobada en 2020), ya que el artículo 82 de la Carta Magna impide la sanción «tácita o ficta» de un proyecto.

De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche de este martes o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial.

Los cambios planteados para la Ley de alquileres

Los cambios que Diputados aprobó, pero que no superaron el debate en el Senado, fueron:

  • Contratos de 2 años
  • Aumentos cada 4 meses
  • Actualizaciones acordadas "entre las partes"
  • Contratos en dólares

Los 9 puntos centrales de la Ley de Alquileres que salió del Senado -con 37 votos afirmativos y 29 negativos- son:

  • Contratos de 3 años
  • Aumentos cada 6 meses
  • Las actualizaciones se basan en el coeficiente "Casa Propia"
  • Se mantiene el tope de un mes para los anticipos
  • Contratos de alquiler para vivienda en pesos
  • Multas por recesión del contrato fijadas de acuerdo al valor del alquiler al momento de entrega del inmueble
  • Los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles están exentos del pago del monotributo
  • Inquilinos y propietarios pueden deducir del impuesto a las Ganancias el 10 % del monto anual del contrato de alquiler
  • La Secretaría de la Vivienda va a publicar informes estadísticos de oferta y demanda de viviendas
Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política