Covid-19

Qué tan efectivas son las vacunas ante la variante Delta

La cepa que surgió en la India preocupa a Europa y ya pisó suelo argentino.
Sabemos que es 30 o 40% más contagiante que la variante inglesa

"Sabemos que es 30 o 40% más contagiante que la variante inglesa", explicó el ministro porteño Fernán Quirós.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este viernes el último reporte sanitario porteño y explicó las características de la variante Delta, la cepa de coronavirus que preocupa a Europa por su elevado nivel de contagiosidad y de la que se registraron dos casos positivos en la Argentina.

"Sabemos que es 30 o 40% más contagiante que la variante inglesa, por experiencia de lo que está pasando en Inglaterra. Es lo primero que sabemos, hay publicaciones recientes que así lo demuestran. También sabemos que tiene un conjunto de modificaciones en la proteína espiga, proteína sobre la que los anticuerpos, sobre todo de las vacunas, actúan para protegernos de la enfermedad", comentó el funcionario.

Quirós explicó que ni siquiera las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 están completamente protegidas contra la cepa que tuvo su origen en la India.

"Tiene cierto nivel de resistencia inmune, un poco mayor que las otras variantes y similar a la variante sudafricana y la de Manaos. Es un poco más contagiosa y tiene un poco de resistencia a la inmunidad de las vacunas. Es una variante de la que tenemos que cuidarnos y mucho. En la Argentina se ha detectado en un pequeño grupo de personas que vinieron del extranjero, no tiene circulación local, pero tiene un mayor nivel de dificultad", indicó.

Finalmente, el funcionario explicó que "las personas que tienen el esquema de vacunación completo tienen un nivel de cobertura alto, no es tan alto como con otras variantes, pero es alto".

Argentina detectó dos casos de la cepa Delta

El virus del coronavirus (Fuente: OMS)

El jueves, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, había confirmado que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante delta, una de las más agresivas de la pandemia. Son dos menores de edad que arribaron el 24 de abril procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Catalogada inicialmente como la mutación B.1.617.2, la cepa oriunda de la India causó de inmediato alarma mundial. Los científicos demostraron que su capacidad de contagio es 60% superior al coronavirus original. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) previno a los europeos, quienes preparaban aperturas para el verano que comienza en 11 días.

Esta cepa parece ser más "inteligente" que las anteriores. Tiene una mayor capacidad para enfrentar o engañar a las defensas del organismo. Aún a las personas que ya se han vacunado.