Segunda ola

Exclusivo: punto por punto, las nuevas restricciones que anunciará Alberto Fernández este viernes

Pese a la baja en los casos de Covid-19, el Presidente prorrogará el DNU. La nueva etapa de restricciones comenzará a regir desde este sábado.
por Mariano Obarrio |
La nueva etapa de restricciones que anunciará Alberto Fernández comenzarán a regir desde este sábado (Foto: Telam).

La nueva etapa de restricciones que anunciará Alberto Fernández comenzarán a regir desde este sábado (Foto: Telam).

En medio de un renovado optimismo por la vacunación y la baja de casos de Covid-19 en la pandemia, Alberto Fernández anunciará este viernes la nueva etapa de restricciones que regirá desde este sábado. Prorrogará el DNU 287, sin confinamientos estrictos los fines de semana. Ello pese a que anoche el grupo de infectólogos que asesora al Presidente recomendó que en las zonas de alarma epidemiológica se continúe con los cierres duros.

Si no hay novedades excepcionales, Alberto Fernández retomará para los siete días de la semana el “semáforo epidemiológico” de cuatro fases de riesgo: bajo, medio, alto y alarma sanitaria. En “alarma” la circulación se restringe entre las 20 y las 6, y en “alto” de 0 a 6. El AMBA seguirá en nivel de “alarma”. Por ahora, los contagios bajaron, pero no lo suficiente.

El Presidente no quiere continuar pagando el costo de ahogar las actividades económicas y saturar la paciencia psicológica de los sectores medios

“Los epidemiólogos recomendaron que en los distritos con alarma epidemiológica se insista en el confinamiento duro como en los 9 días del 21 al 30 de mayo y los fines de semana. Pero eso no implica necesariamente que el Presidente renueve ese confinamiento”, aseguró a A24.com una alta fuente presidencial.

El Presidente se reserva la última palabra

“Eso es solo una recomendación de los expertos, pero el Presidente es el que gobierna. Por ahora se prorrogará el semáforo previsto en el decreto 287, el anterior al actual, el 334, es decir sin confinamiento duro”, agregó.

Los expertos también expresaron dos observaciones alarmantes:

  1. Recomendaron fragmentar las vacaciones de invierno –últimas dos semanas de julio- porque los 14 días de alta movilidad turística pueden ser la antesala de la tercera ola.
  2. Señalaron que las medidas duras dieron resultados en todo el país menos en Córdoba, que está “explotado”, al tiempo que preocupan los aumentos de contagios en Chaco.

Los epidemiólogos no estuvieron con el Presidente, sino con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Esa reunión fue precedida por otra entre Cafiero y los jefes de gabinetes de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, en la que sobrevoló un fuerte optimismo por la baja de casos en el AMBA.

Tanto fue así que desde la Ciudad señalaron que se podría decretar la baja de “alarma” a “riesgo alto” para liberar más actividades, algo que analiza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero en el Gobierno lo descartaron: sigue la “alarma”. Se notó tensión y bronca por ese contrapunto.

Mayor mortalidad en menores de 60 años

Uno de los infectólogos confió a A24.com que durante el encuentro "se mostraron los datos epidemiológicos con descenso en el AMBA, pero aumento fuerte en el interior, como Córdoba”. También preocupó “un aumento importante en los fallecimientos de menores de 60 años”.

Destacó que “hay algo más del 25% de la población vacunada al menos con una dosis y se va aumentar la segunda dosis especialmente en el adulto mayor”. Y confirmó que “no habrá grandes cambios en las medidas restrictivas, pero a evaluar en forma dinámica”.

En la Casa Rosada parecieron los funcionarios darle más dramatismo a las advertencias de los epidemiólogos para destacar que el Presidente mantendría todo igual y conferirle toda la decisión política a Alberto Fernández.

Con Cafiero, Vizzotti y Nicolini estaban presentes los infectólogos: Mirta Roses, Pedro Cahn, Tomás Orduna, Luis Camera y Javier Farina. En forma virtual se conectaron Eduardo López, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ y Gonzalo Camargo. “Solo si hay una situación excepcional se tomarán medidas duras, si no sigue el 287, sin confinamientos duros de 18 a 6 de la mañana”, señalaron en Presidencia.

Sigue el reclamo de mejorar los controles a las provincias

“Los infectólogos defendieron el esquema de semáforo epidemiológico, pero pidieron mayores controles por cada jurisdicción”, señalaron en la Casa Rosada con un ojo puesto en el distrito del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En la Provincia, la situación de “alarma” se combinará en el conurbano y 121 distritos con la “fase dos”, lo cual quiere decir que seguirán las clases virtuales en todos los niveles educativos, aunque se permitirá la circulación entre las 6 y las 20, y los deportes y la recreación solo al aire libre, por lo cual podrán abrir clubes.

También en situación de “alarma”, la Nación mantendrá las clases virtuales. Pero la Ciudad se ampara en el fallo de la Corte Suprema para mantener la presencialidad en el nivel primario y especial; la bimodalidad en 1ro y 2do año de secundario, y la virtualidad en 3ro, 4to y 5to año, además de la educación superior.

El Presidente no pudo tener aún los "superpoderes"

Todavía no se sabía anoche si el Presidente hará el anuncio con un mensaje grabado o simplemente difundirá el DNU. Lo cierto es que Alberto tuvo que resignarse a firmar un nuevo DNU porque en el Congreso no consiguió los números para sancionar la ley de restricciones sanitarias, tal como anticipó el martes A24.com, porque la oposición no le acepta los “superpoderes” por el Covid-19. Ahora, la expectativa es que la semana próxima se vote la ley.

En la Ciudad buscaron descomprimir la tensión y aseguraron que “se podría cambiar el parámetro de alarma a alto riesgo”. Pero en la Casa Rosada aseguraron que seguirá la “alarma” hasta que el número de casos baje por debajo de los 500 cada 100 mil habitantes en el lapso de 14 días y descienda la ocupación de camas de terapia intensiva.

Vacaciones: ¿la antesala de la tercera ola?

“Los epidemiólogos expresaron alarma por las vacaciones de invierno. En 14 días puede haber una movilidad que signifique la antesala de la tercera ola de contagios”, dijo un vocero de Alberto Fernández. “Podrían ser vacaciones de cinco días en dos tramos. El Presidente tiene la última palabra”, agregó.

“La clave - dijeron - es que las medidas de confinamiento duro sean planificadas cortas, con fecha de comienzo y final y anunciadas con anticipación”, añadió un funcionario. El Gobierno también difundió que los infectólogos elogiaron el ritmo de vacunación, que se llevó la mitad del encuentro.

Las aperturas y los cierres, según las zonas

En las zonas de "alto riesgo" epidemiológico, los locales gastronómicos funcionan con aforo del 30% entre las 6 y las 23, pero ceben cerrar entre las 23 y 6, salvo reparto a domicilio o en la modalidad de retiro en el local. Y la circulación nocturna de las personas queda prohibida entre las 00 y las 6.

En las zonas de "alarma" epidemiológica, los locales comerciales y gastronómicos cierran entre las 19 y las 6, pero estos últimos pueden hacer reparto a domicilio o retiro por el comercio. Y entre las 6 y las 19, pueden funcionar solo al aire libre. En el confinamiento estricto, no podían siquiera abrir sus puertas al público.

También en el nivel de "alarma" epidemiológica se puede circular libremente por las calles y no hace falta ser trabajador esencial, y se pueden practicar deportes individuales y salidas al aire libre, como en estos días de semana, y las restricciones para circular son entre las 20 y las 6. De ese modo, habrá cierta normalidad, dentro de las penurias generales de las actividades económicas e individuales.