La mentirita

Quirós replicó a Alberto, y descartó que haya correlación entre las marchas y el aumento de los contagios

Quirós replicó a Alberto, y descartó que haya correlación entre las marchas y el aumento de los contagios

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindó este lunes su habitual reporte sanitario y refutó la idea del presidente Alberto Fernández de que las marchas o protestas son las que particularmente elevan el número de contagios en el territorio porteño. Por el contrario, indicó que todas las medidas de flexibilización de la cuarentena generan "una disminución del descenso de la curva".

"La curva se mantiene estable, de manera que allí no podemos encontrar ningún motivo que explique el aumento de contagios porque ya de por sí todas las medidas que vamos liberando generan una disminución del descenso de la curva", señaló el ministro.

Días antes, Fernández había declarado en una entrevista que “cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios". Es más, había declarado: "En la pandemia no se critica con manifestaciones, se critica de otro modo. Prefiero que salgan a los balcones y no se que junten como se juntan".

Durante la conferencia, Quirós remarcó la importancia del rol correcto que debe ocupar el Estado en la pandemia y consideró que no debe ocupar el lugar de un "padre" que adoctrina a los argentinos como si fuesen niños para decirles qué hacer.

"Hay cierta tendencia a una conducción paternalista, donde (se cree que) uno desde el Gobierno debe contarle a la gente lo que debe interpretar. Uno debe ser claro con la información y responsable con los dichos. El hecho de describir cómo lo hicimos, no connota que debamos relajarnos. No terminamos con el problema y nunca dijimos eso. Esta es nuestra información para construir ciudadanía, y que cada uno decida hacer un esfuerzo cada día para cuidarnos. Cuánto más nos cuidemos, más rápido reduciremos los casos", dijo.

Finalmente, el ministro porteño aclaró porqué, a pesar de llevar 7 semanas de amesetamiento de la curva de contagios, en la Ciudad no están permitidas las reuniones en patios y terrazas y la reactivación de las labores de los trabajadores de hogares.

"Para los trabajadores de casa de familia esperaremos. Todavía tenemos muchos casos por días y hay que tener un camino de descenso, que creemos que va a ser lento. Esa medida la propondremos en la próxima etapa o más adelante", indicó.

Sobre las reuniones en lugares privados, Quirós señaló: "Creemos que es conveniente que sean donde el Gobierno tenga supervisión del espacio y ver cómo vamos avanzando con las medidas. Allí uno puede supervisar el cumplimiento de las normativas".