Restricciones nocturnas: al final no habrá DNU y apelan a la "responsabilidad" de los gobernadores

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Restricciones nocturnas: al final no habrá DNU y apelan a la responsabilidad de los gobernadores

Después de marchas y contramarchas, el Gobierno nacional finalmente decidió que las restricciones nocturnas no se aplicarán vía Decreto de Necesidad y Urgencia. Alberto Fernández publicará este viernes en el Boletín Oficial un decreto simple y apelará a la "responsabilidad" de los gobernadores para fijar sus propios criterios de circulación.

El anuncio se hará al mediodía en conferencia de prensa de los ministros Santiago Cafiero y de Turismo, Matías Lammens y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti confirmaron a A24.com en Casa Rosada.

El decreto será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial y reglamenta el artículo 4 del DNU que estaba vigente de DISPO, y se limita a "recomendar" restricciones a la circulación nocturna en horarios a fijar por cada jurisdicción, en ciudades que cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

  • 1. Aumento desmedido de la Tasa de Contagios de COVID-19: Habrá un primer coeficiente de contagiados que se hará comparando los contagios de la última quincena de diciembre de 2020 con la primera quincena de 2021. Ese coeficiente se actualizará por quincena.
  • 2. Ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

El cambio de estrategia

La demora en publicar el DNU -había sido anunciado para esta mañana- se debió a la resistencia que manifestaron públicamente el jueves por la tarde varios gobernadores que anunciaron que no adherirán a prohibir la circulación de ciudadanos por las calles ni cerrar bares y restaurantes antes de la 1 de la madrugada.

En principio, en el primer borrador de DNU el Gobierno nacional evaluaba ordenar un marco legal general para que utilicen las provincias para aplicar una veda nocturna entre las 23 y las 6 de la mañana para frenar las aglomeraciones de gente en ola de coronavirus ya sea en plazas, playas, bares, boliches y fiestas clandestinas.

Pero la medida proponía una virtual Fase 1 con la prohibición y posibilidad de demorar y detener personas que circulen por la noche con la excepción de los trabajadores esenciales.

Nota en desarrollo

Se habló de