Variante Delta

Salud quiere restringir más los vuelos del exterior y hay dudas sobre las vacaciones de invierno

Se da ante la aparición de las nuevas cepas más contagiosas. El presidente Alberto Fernández firma esta tarde el nuevo DNU de restricciones.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno analiza restricciones a vuelos del exterior y pone en duda las vacaciones de invierno. (Foto: AFP)

El Gobierno analiza restricciones a vuelos del exterior y pone en duda las vacaciones de invierno. (Foto: AFP)

El Gobierno nacional define por estas horas las nuevas restricciones que regirán durante los próximos 15 días y analiza en ese marco, acotar más vuelos con argentinos procedentes del exterior. Además pone en duda la reapertura de la temporada de turismo para las vacaciones de invierno, ante la necesidad de evitar la circulación masiva de las nuevas cepas de coronavirus conocidas como Delta (india) y la sudafricana que ya afectan a 90 países del mundo.

La última palabra la tiene el presidente Alberto Fernández quien se espera que esta tarde firme la prórroga del DNU 287 con las restricciones que regirán a partir de este sábado 26 de junio y que según trascendió, se extenderían por otros 15 días.

Según anticiparon fuentes oficiales a A24.com el Ministerio de Salud evalúa pedir restringir los actuales 2.000 vuelos diarios que ingresan con argentinos desde el exterior, a 1000 vuelos diarios.

En tanto, desde la Casa Rosada admiten que está en duda la reapertura del turismo interno para las vacaciones de invierno. Así lo admitió este viernes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. "En verano demostramos que se podía hacer turismo con los cuidados pertinentes. Sin esta nueva aparición de la variante Delta, ya hubiéramos definido tener temporada de invierno", dijo Lammens este viernes en declaraciones radiales. Hace dos días en ese ministerio confirmaban la temporada invernal.

vacacionesdeinvierno-provinciadebuenosaires.jpg
Vacaciones de invierno: en Provincia de Buenos Aires se desarrollarán del lunes 19 al viernes 30 de julio (Foto: Diario Uno).

Vacaciones de invierno: en Provincia de Buenos Aires se desarrollarán del lunes 19 al viernes 30 de julio (Foto: Diario Uno).

En el entorno del presidente Alberto Fernández mantenían un estricto hermetismo sobre las nuevas restricciones que regirían por 15 días más, hasta el 8 de julio, días previos a la fecha confirmada para las vacaciones de invierno. Ahora ponen en duda si con los protocolos actuales los argentinos podrán disfrutar de los distintos centros turísticos invernales.

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes, trabajan con las distintas provincias en los protocolos para reabrir la temporada turística de invierno, pero condicionan la rehabilitación de esas actividades a la situación epidemiológica que tenga cada distrito, de acuerdo al semáforo epidemiológico que con el nuevo DNU volverá a regir desde este viernes a la medianoche.

No obstante, en el Gobierno estiman que "es muy difícil que la reapertura del turismo de invierno" tenga un tratamiento especial en este nuevo DNU, y algunos apuntan a esperar a ver la evolución de la pandemia con las reaperturas con aforo del 30% que regirán en bares, restaurantes, actividades deportivas y de entretenimientos, como cines y teatros, en los próximos 15 días.

Mientras tanto, desde el entorno presidencial y de la ministra de Salud, apuestan a seguir avanzando con el plan de vacunación y la demorada llegada de las segundas dosis de vacunas, antes de que llegue el pico del invierno. Buscan demorar lo más posible la circulación de las nuevas cepas.

Un estudio del Ministerio de Salud a partir de una muestra de más de 400 mil personas mayores de 60 años asegura que la efectividad de las vacunas que se aplican en Argentina alcanzan hasta un 80% de efectividad con las primeras dosis.

s