Pandemia

Santiago Cafiero: "Esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas y es un dato muy alentador"

El plan de vacunación suma este lunes casi dos millones más de vacunas: llegaron 1.139.000 dosis de Astrazeneca y por la tarde arriban 768.000 de Sinopharm.
El Plan de Vacunación suma hoy casi dos millones más de vacunas: llegaron 1.139.000 dosis de Astrazeneca y por la tarde arriban 768.000 de Sinopharm (Foto: Télam).

El Plan de Vacunación suma hoy casi dos millones más de vacunas: llegaron 1.139.000 dosis de Astrazeneca y por la tarde arriban 768.000 de Sinopharm (Foto: Télam).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que " esta semana vendrán casi 5 millones de vacunas", lo que consideró que "es un dato muy alentador porque representa la esperanza de dar vuelta la página" de la pandemia por coronavirus.

"Las cajas de las vacunas recién llegadas dicen fabricado en Argentina y eso nos enorgullece como sociedad de lo que estamos logrando entre todos. Esto representa la esperanza de dar vuelta la página”, remarcó.

En esa misma línea, el funcionario afirmó que la campaña de vacunación “se viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional y eso es lo que necesitamos para terminar la pesadilla de la pandemia”. Al hacer referencia a la llegada de nuevos cargamentos de vacunas agregó “es un dato muy alentador para escalar con la campaña de vacunación".

Cabe destacar que este lunes a las 18:50 llegará, en el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, la primera carga de 768.000 dosis de una partida de dos millones de la vacuna del laboratorio Sinopharm cuya recepción se completará hasta el miércoles a través de otro vuelo especial de la línea de bandera y uno comercial de Qatar Airways.

Acusaciones

Sobre la acusación de la oposición de que se aumenta el ritmo de la vacunación por la proximidad de las elecciones, sostuvo que "es un disparate" y recordó que "Alberto Fernández, desde el primer día de la lucha contra la pandemia, en marzo del año pasado, tomó las decisiones pensando en cuidar la salud de todos los argentinos".

"Nunca tuvo una mirada de especulación política ni electoral y por eso tomó medidas, como el confinamiento, que sirvieron mucho -para mitigar los contagios en la segunda ola- pero desde el punto de vista electoral no son agradables", completó.

Negociaciones con otros laboratorios

Cafiero también hizo referencia a las negociaciones con otros laboratorios y dijo que el Gobierno nacional viene “avanzando". "Hace meses estamos trabajando con los laboratorios estadounidenses para tratar de destrabar las cuestiones normativas y ningún funcionario argentino se levantó de una mesa, ni se fue de ninguna negociación. Pero si fuera hoy, no se puede”, explicó.

En ese sentido, el funcionario dejó claro que en las negociaciones no se pierde de vista que los laboratorios deben "adaptar el contrato a la normativa argentina" para que "esas dosis puedan ser utilizadas en el país".

Además, aclaró que para que esas vacunas puedan estar en Argentina es necesario "un contrato con los laboratorios que las producen" y dejó claro que las vacunas de laboratorios como Pfizer "no se pueden" acceder con el marco legal del Fondo Covax.

Cafiero fue contundente al explicar que el inconveniente para que lleguen esas dosis a la Argentina "no es que (el Estado nacional) no acepta", sino que “el laboratorio no va a permitir que se apliquen las vacunas si no hay contrato con ese país y eso todavía no se ha destrabado".

Sobre la posible compra de vacunas a Cuba, manifestó que "se viene avanzando en los registros de la vacuna dentro de la autoridad regulatoria de la Argentina (Anmat) y se sigue trabajando".

Vacunación en Argentina

Según los datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todas las jurisdicciones 20.630.190 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 18.198.899: 14.504.810 personas recibieron la primera dosis y 3.694.089 ya cuentan con el esquema completo.