Las claves del conflicto gremial
Gabriela Cerruti se refirió a los pilares que están en puja y aseguró que "la discusión no es solamente salarial, es mucho más amplia", y por ello, "está trabajando el ministro (de Trabajo) Claudio Moroni".
En este orden, detalló: "Es un conflicto que fue creciendo porque fue cambiando. Además, la mesa de negociación, porque se empezó con un conflicto que tenía que ver exclusivamente con el salario y con lo que habían ofrecido. Ayer circulaba por ahí que se había ofrecido 34% de aumento frente a una inflación de no sé cuánto".
conflicto neumaticos - télam.jpg
Las empresas productoras de neumáticos enfrentadas con los gremios (Foto: Télam).
Y continuó: "La verdad es que eran 2 puntos más que la inflación al inicio de la discusión salarial del sindicato y los empresarios. Después esa cifra fue cambiando, pero fue cambiando también el escenario porque los empresarios con los bloqueos empezaron a hacer otros planteos y el sindicato comenzó a hacer otro tipo de planteos".
El Gobierno intercede en el conflicto por los neumáticos
Ante el panorama descripto por la portavoz, ella misma reconoció que la situación es “compleja” y “delicada”. Por ello, luego de confirmar que mañana hay una nueva reunión, pidió "sensatez" tanto al gremio como a los empresarios "porque la verdad es que es un conflicto que tiene que resolverse".
"Se trata de un sector importantísimo para la industria y para la economía en general en la Argentina. Es transversal, porque necesitamos neumáticos para todo. Es un sector que tiene que llegar sin dudas a un acuerdo para que esto se solucione", insistió.
Si bien se mostró a favor de que los trabajadores "tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y todos los derechos que tienen que tener", hizo una salvedad. "También entendemos que tiene que haber un espacio de sensatez de llevar adelante las medidas de manera tal que esto no afecte a las empresas y la vida cotidiana de todo el mundo y que se llegue a un acuerdo razonable", concluyó.