Debate en Diputados

Sergio Massa, sobre la reforma del impuesto a las Ganancias: "Ahora sólo 7 de cada 100 trabajadores van a pagarlo"

El titular de la cámara precisó que la ley beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados, y confirmó que será retroactiva a enero.
27 de mar de 2021 - 20:23
Sergio Massa durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados sobre la reforma al Impuesto a las Ganancias.

Sergio Massa durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados sobre la reforma al Impuesto a las Ganancias.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, destacó que el cuerpo seguramente le dará este domingo a la madrugada media sanción al proyecto de ley que reforma el Impuesto a las Ganancias, que beneficiará a 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo, subiendo el mínimo no imponible a 150.000 pesos.

En una conferencia de prensa a la salida del recinto, Massa precisó que esta modificación implica un "esfuerzo fiscal de 48.900 millones de pesos" para el Estado y que la ley será retroactiva "al 1 de enero". "Es una ley que representa para la clase media y trabajadora argentina un enorme alivio fiscal y le permitirá a más de 1 millón de trabajadores y a más de 250.000 jubilados dejar de pagar el impuesto a las Ganancias", aseguró.

Embed

Massa explicó que "hoy en Argentina, 25 de cada 100 trabajadores pagan el impuesto y ahora sólo 7 de cada 100 van a pagarlo. En el caso de los jubilados es mucho más contundente, porque solo el 0,4% de los jubilados lo van a pagar".

"La reconstrucción argentina depende de que tengamos capacidad de reconstruir el poder de compra de la clase media y reactivar el consumo como forma de garantizar el funcionamiento de nuestra economía, porque el 70% del PBI es mercado interno", indicó. En tanto, confirmó que la medida será retroactiva desde el 1 de enero y que el Estado va a reintegrarle 11.000 millones de pesos a los trabajadores que sufrieron el descuento en enero, febrero y marzo.

"En el caso de las horas extras, tenemos consolidada y vamos a ratificar la posibilidad de que los trabajadores de la salud y los que están prestando servicios esenciales en el marco de la pandemia no paguen impuesto a las ganancias mientras dure el DISPO, porque entendemos que el esfuerzo que están haciendo es para reemplazar a trabajadores que por cuestiones de riesgo no pueden prestar servicio", comunicó.

Además, dijo que el Gobierno no quiere "que el trabajador que llega a los 150.000 pesos no quiera hacer una hora extra o no quiera un aumento de salario porque saltaría al descuento automáticamente", por lo que se implementará "una escalera de reducciones" para los que perciban un haber entre 150.000 y 173.000 pesos.

"De esta manera, solo el 7% de los trabajadores argentinos va a pagar el impuesto a las Ganancias, va a volver a ser un impuesto a los altos salarios", señaló.

Por último, confirmó que habrá algunas modificaciones consensuadas con los bloques de la oposición, como la de dejar exentos del impuesto a los trabajadores "de AFIP o de ANSES que tienen productividad, y a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad".