Agenda

Súper semana en el Congreso: qué pasará con la Ley de Alquileres y la reforma del Consejo de la Magistratura

El Congreso debate la creación de un fondo para pagarle al FMI e iniciativas vinculadas a las tarjetas de crédito y cuidados paliativos.
Se avecinan tiempos de definiciones en el Congreso

Se avecinan tiempos de definiciones en el Congreso,  (Foto: archivo).

Se avecinan tiempos de definiciones en el Congreso, sobre controvertidos proyectos que mantienen enfrentados al oficialismo y la oposición, mayormente integrada por legisladores de Juntos por el Cambio. La Ley de Alquileres, la reforma del Consejo de la Magistratura, Alivio Fiscal y Cuidados Paliativos estarán entre los principales temas de agenda.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar este miércoles, a partir de las 13 horas, con el dictamen de reforma a la Ley de Alquileres. Carlos Heller (Frente de Todos) presidirá la comisión de Presupuesto y Hacienda; y Cecilia Moreau (Frente de Todos) la de Legislación General.

Semanas atrás, los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se debata en el "menor tiempo posible" la reforma de la Ley de Alquileres, para que pueda emitirse un dictamen unificado y pueda ser tratado en el recinto de sesiones.

Ley de Alquileres: qué puede pasar

El oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría porque tiene el número, unas 40 firmas, para imponer su criterio: 16 en Legislación General y 24 en Presupuesto contra 39 opositoras si se suman 15 y 24 de cada comisión. Sin embargo, el resultado en el recinto de sesiones es incierto.

El Frente de Todos tiene 117 votos -ya que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, aporta para el quórum pero no vota- con lo cual necesita 12 sufragios más para imponer en cada debate su postura y en este tema solo tiene el aval hasta ahora de los dos diputados del Frente de la Concordia.

En tanto, Juntos por el Cambio está consensuando un solo despacho con el Interbloque Federal (IF) y Juntos por Rio Negro, y con eso ya tiene garantizado al menos 126 votos, aunque si suma solo a la derecha ya consigue 130.

La discusión llegara al plenario de comisiones luego de que expusieran 150 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumir, de corredores inmobiliarios, y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres.

Ley de Alquileres: cuáles son las diferencias y coincidencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Las principales diferencias entre el oficialismo y los bloques opositores es que mientras el FDT mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, JxC propone volver a los dos años y ajustes acordados entre las partes.

En cambio, coinciden en los beneficios impositivos para permitir que no paguen Bienes Personales por 15 años para aquellos que pongan sus viviendas en alquileres, aunque con un monto tope de $ 30 millones, y los monotributistas.

También se discutirá un sistema de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Otro punto clave pasa por la ampliación de las ofertas de seguro de caución, una bancarización obligatoria y el registro de parte de los martilleros de los inmuebles ante la AFIP, entre otras cuestiones.

Debate sobre la reforma del Consejo de la Magistratura

martín soria.jpg

El ministro de Justicia, Martín Soria, fue invitado a exponer este miércoles próximo ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), convocado para las 11, fue invitado también el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

Se trata de la cuarta reunión informativa para debatir el proyecto desde que se pusiera en marcha el debate, el pasado 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones, donde expusieron hasta el momento una veintena de especialistas.

Consejo de la Magistratura: en qué consiste el proyecto que quiere aprobar el oficialismo

consejo-de-la-magistratura.jpg
El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para las elecciones de jueces y abogados (Foto: Telam)

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para las elecciones de jueces y abogados (Foto: Telam)

El proyecto impulsado por el oficialismo eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y crea cuatro regiones en el seno del organismo.

De esta manera, si avanza el proyecto del Poder Ejecutivo, el Consejo volvería a ampliarse, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que había sido dispuesta en 2006.

En esa resolución, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El plazo expiró el pasado 15 de abril sin que el oficialismo pudiera poner el tema en debate, entre otras cuestiones por la falta de conformación de comisiones.

Por esa razón, el Consejo empezó a estructurarse semanas atrás con la composición de 20 integrantes y ya tuvo su primera reunión con la nueva conformación, encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Diputados retoma debate de proyecto que crea fondo para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior

deiputados-dinergo-fugado-exterior-fmi-parrilli.webp
Diputados inicia el debate de proyecto que busca para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior (Foto: Telam).

Diputados inicia el debate de proyecto que busca para pagarle al FMI con dinero fugado al exterior (Foto: Telam).

El proyecto de ley aprobado por el Senado que crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dinero fugado al exterior, volverá a estar en la agenda de la Cámara de Diputados este miércoles, en el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda, que retomará el debate de la iniciativa.

La de mañana, a las 13, será la segunda jornada de análisis del proyecto en la Cámara baja, después de que el pasado miércoles 1 de junio se iniciara su tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside la oficialista Cecilia Moreau, con el testimonio de abogados constitucionalistas, funcionarios y economistas.

Los legisladores retomarán de esta manera el debate en el plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto que preside Carlos Heller (Frente de Todos) y la de Legislación General, a cargo de Moreau, con la presencia de nuevos expositores.

Cómo se encuentra el proyecto y de qué se trata

El pasado 12 de mayo, el proyecto elaborado por el senador Oscar Parrilli (FdT) fue avalado en la Cámara alta por 37 votos positivos del oficialismo y un par de aliados, contra 31 negativos de Juntos por el Cambio (JxC) y otros monobloques.

El texto establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

También, agrega que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores, a la vez que determina que el fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

Massa diputados.jpg
Convocan a sesión especial para tratar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

Convocan a sesión especial para tratar el alivio fiscal a monotributistas y autónomos

El proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44.000 millones de dólares con el FMI contraída por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

Según establece el proyecto, el pago deberá efectuarse en dólares estadounidenses, con recursos que el sujeto posea en el exterior.

A través del proyecto, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar plazos de pago que podrán llegar hasta 12 meses y se dispone que las personas obligadas que no ingresen el pago deberán cumplir con todas las obligaciones tributarias omitidas y/o evadidas según las leyes impositivas.

Los sujetos obligados que no realicen el pago podrán ser denunciados por los delitos establecidos en el Código Penal y/o en la Ley Penal Tributaria.

La iniciativa encomienda al Ministerio de Economía solicitar la colaboración del FMI para asistir a la Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra evasión fiscal, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos.

Tras la media sanción en Diputados, el Senado buscará tratar esta semana el proyecto de Alivio Fiscal

Senadores tratarán proyecto para mejorar la atención al cliente de tarjetas de crédito

senado-proyecto-tarjetas-de-credito-1004338.jpg

Un proyecto de ley que busca ampliar el horario de atención telefónica al cliente de tarjetas de crédito e incluir la obligatoriedad de la asistencia de "una persona humana" en un plazo de cinco minutos será debatido en comisión la semana próxima en el Senado de la Nación.

La comisión de Industria y Comercio convocó para el próximo miércoles a las 9.30 en el Salón Eva Perón del primero piso del Palacio Legislativo a una audiencia para abrir el debate sobre el proyecto de ley presentado por la senadora Lucila Crexell del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En los fundamentos de la norma, la senadora sostiene que en el marco del sistema de atención al cliente y denuncias, se pretende "garantizar la atención permanente al cliente en casos de urgencias, además de las operaciones y minimizar los riesgos por operaciones con tarjetas sustraídas o pérdidas".

Cuidados paliativos, un nuevo proyecto de ley sobre la mesa

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, por otra parte, analizará hoy, martes, el proyecto de ley que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social, así como el acompañamiento a sus familias, que cuenta con media sanción del Senado.

En caso de obtener dictamen favorable en la reunión prevista para las 17.30, el proyecto quedará en condiciones de ser llevado al plenario de la Cámara, ya que la semana pasada fue avalado por la comisión cabecera, la de Acción Social y Salud Pública.

Cuidado paliativos: de qué trata el proyecto

prepagas editado.jpg

El proyecto tiene por objetivo desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

Se dispone que las obras sociales y todos aquellos agentes que ofrezcan servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura en cuidados paliativos a las personas que lo necesiten en los términos de la presente ley.

Boleta única y alivio fiscal, dos proyectos próximos a debatir

Boleta unica.jpg
El proyecto de Boleta Única será tratado en Diputados

El proyecto de Boleta Única será tratado en Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará en estos días avanzar con el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, mientras que la oposición tiene el objetivo implementar la boleta única de papel. Ambos temas no tienen fecha de agenda puntual hasta el momento, pero desde los distintos sectores pretenden darle tratamiento antes de fin de mes.

Boleta única:

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, ahora el Senado deberá discutir el proyecto de Boleta Única, que fue impulsado por Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boletas y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

Ley de alivio fiscal

Ley de Alivio Fiscal Monotributo.jpg
AFIP exime del impuesto al cheque a las administradoras de sistemas de cobro por código QR y las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos

AFIP exime del impuesto al cheque a las administradoras de sistemas de cobro por código QR y las empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos

Monotributistas

  • Adelanta al 1 de julio el ajuste para los montos máximos de facturación con la misma idea central que la propuesta de ganancias: se anticipa la aplicación del índice que originalmente se haría el 1 de enero de 2023. Esto coincide con el esquema de Recategorización que aplica AFIP que lo hace cada 6 meses, en enero y julio.
  • ¿Qué índice se aplica?: 29,12% coeficiente acumulado a junio 2022.
  • De esta manera la cuota queda igual (así se evita el problema del año pasado de cobrar retroactivamente) y solo se “sube” el límite de facturación de cada categoría. El monotributista no "salta" de categoría por el sólo efecto de que la inflación fue superior a la prevista en el presupuesto.
  • Impacta positivamente en 4,5 millones de monotributistas.
  • Además, es fácil de comunicar y de implementar en los sistemas de AFIP.

Además, estos son los puntos agregados en el debate en el recinto por pedido opositor:

  • La escala de facturación de las categorías A, B, C y D suben un porcentaje mayor (promedio 60%) para favorecer a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y evitar que salten de categoría.
  • Además, se exime solo del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros” (es decir que no tiene otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.
  • Esta exención del componente impositivo beneficia a 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.
  • Importante: No se afecta fondos de obras sociales ni seguridad social.
  • Además, este proyecto está en línea con la propuesta del PEN presentado el 23 de diciembre de 2021.
Alivio Fiscal Pixabay.jpg

Autónomos

  • El proyecto propone incrementar la deducción especial para los autónomos en dos veces la ganancia no imponible, pasando la deducción de $505.129,66 a $757.694,52.
  • De esta manera la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achica de $707.181,58 a $454.616,72.
  • Además, para nuevos profesionales se eleva de 1,5 veces a 2,5 veces la ganancia no imponible

En el caso de los autónomos, las modificaciones introducidas son:

  • Beneficio adicional, se sube de 2 veces a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y 3 veces para los “nuevos profesionales”. Se trata de unos 140 mil contribuyentes autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.
s