ver más
Crisis económica

Un informe del Frente de Todos advierte que se desacelera el ritmo de recuperación del empleo

Es un informe elaborado por técnicos del Frente de Todos enfrentados a Alberto Fernández advierte sobre la situación del empleo en la Argentina. ¿Cuáles son los argumentos?
26 de diciembre de 2022 - 09:23
Un informe del Frente de Todos advierte que se desacelera el ritmo de recuperación del empleo

El trabajo se estancó, según un trabajo del economista Claudio Lozano. (Foto: archivo)

El Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas, que lidera el economista del Frente de Todos Claudio Lozano, estableció en un documento una serie de análisis que demuestran que la Argentina está yendo hacia una " desaceleración de la Generación de Empleo y profundización de la precariedad laboral". El informe se basa en la reciente publicación de tasas e indicadores del mercado laboral argentino del tercer trimestre 2022.

El documento informa que la recuperación de empleo más importante se produjo a mediados del 2021 con respecto al peor momento de pandemia. En ese momento hubo un aumento del 25,5% en la cantidad de ocupados y del 24,3% de la tasa de empleo. "A partir de allí comienza una caída en el ritmo de recuperación hasta llegar al 3er trimestre 2022 a un aumento del 4,1% del volumen de ocupados y del 3% de la tasa de empleo”, explica el informe.

lozano.jpeg

El economista Claudio Lozano elaboró el informe. (Foto: archivo)

Por otro lado, según advierte el trabajo, “la tasa de informalidad entre los asalariados tocó un máximo histórico el trimestre anterior al alcanzar el 37,8%, valor que no se verificaba desde el año 2008. Este tercer trimestre, se mantiene en valores elevados (37,4%) aunque desciende levemente respecto al pico del trimestre anterior”, advierte el informe.

En esta línea, el documento estima que la cantidad de puestos de trabajo formales se contrajo en 171 mil pasando de representar el 66,9% del segmento asalariado en el 3er trimestre 2021 al 62,6% en el mismo trimestre del 2022.

En esta línea, el documento estima que la cantidad de puestos de trabajo formales se contrajo en 171 mil pasando de representar el 66,9% del segmento asalariado en el 3er trimestre 2021 al 62,6% en el mismo trimestre del 2022.

Por último, los datos del informe advierten que, mientras que a partir del mes de septiembre comenzó a contraerse la actividad económica, los indicadores laborales anticiparon ese desempeño con una contracción del volumen de empleo. Así, informan que la tasa pasó del 44,6% al 44,2% y la tasa de desocupación aumentó del 6,9% al 7,1%. Ello implica que se destruyeron 128 mil puestos de los cuales "la mayor parte pasan a la inactividad y en menor medida a la desocupación”.

Para Lozano, “los indicadores del mercado arrojan un panorama del mundo del trabajo que a pesar de contar con un nivel de empleo relativamente elevado en términos históricos y baja desocupación mantiene una grave incidencia de la informalidad laboral y empleo precario."

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Política