Números negros

Pobreza e indigencia: un informe del Frente de Todos advierte que la herencia de Alberto será peor que la de Macri

El documento fue elaborado por economistas oficialistas críticos de Alberto Fernández. "Se ha establecido un nuevo piso mucho más alto".
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
La pobreza habrá crecido en la Argentina al finalizar el mandato de Alberto Fernández

La pobreza habrá crecido en la Argentina al finalizar el mandato de Alberto Fernández, dice el informe del instituto dirigido por Claudio Lozano (Foto: archivo)

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que lidera el economista Claudio Lozano, criticó duramente a la gestión de Alberto Fernández en lo que refiere a los números de la pobreza. “Si bien la pobreza ha descendido lentamente, lo hace estableciendo un nuevo piso mucho más alto que el que existía anteriormente”, dice el documento. Es decir, la pobreza que dejará Alberto Fernández cuando deje el poder será mayor que la de Macri.

Los indicadores oficiales referidos a las condiciones de vida de la población argentina muestran que en el último año se ha consolidado un nivel más alto de pobreza”, dice el informe.

Según describe, la situación social empeoró luego de la gestión de Cambiemos y la irrupción de la pandemia. Pero pasado ese trance la situación no se recompuso: “Una vez que la actividad económica logró recomponerse, la pobreza ya no se redujo a los niveles que exhibía previamente”.

Según lo que plantea el informe sobre los datos de pobreza, “luego de la crisis generada por el macrismo durante los años 2018 y 2019 y luego de la pandemia, se llegó a un nuevo pico de pobreza que involucró al 47% de la población. Mientras en la etapa anterior, antes de la crisis macrista, el piso estaba en el orden del 30% y la indigencia en el orden del 6%. En la nueva etapa que hoy transitamos, la pobreza en promedio se ubica en torno al 37% y la indigencia se acerca al 9% del total”.

Claudio Lozano, Director del Banco Nación
Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación

Claudio Lozano, exdirector del Banco Nación

Los datos que arroja el documento sobre pobreza indican que “está 7 puntos arriba de lo que estaba en la etapa previa a la ‘ crisis del macrismo’, y la indigencia en casi 3 puntos por encima de lo que estaba al final del período de Cambiemos”.

Además, incorporaron informacion sobre la última medición correspondiente al segundo trimestre del 2022 enmarcado en un proceso de recuperación económica sostenida tras la pandemia, y refleja que “se necesitó un producto aún mayor (6 puntos arriba del que teníamos al final de la etapa Macri), para tener el mismo nivel de pobreza que en el pico de la gestión de Cambiemos. Macri se fue con 38,3% de pobreza. Hoy hay 38,2%, a pesar de que la economía está un 6% por encima de lo que estaba en aquel momento”.

Para Claudio Lozano, ex director del Banco Nación y quien dirige el Instituto, “en el marco de los últimos datos de inflación y en un contexto de enfriamiento de la actividad económica donde se deterioran los ingresos y se debilita la generación de empleo, cada punto de inflación implica la posibilidad de mayores niveles de pobreza. Lo cual es aún más preocupante en el contexto de la afirmación de un nuevo escalón en materia de pobreza que vive hoy la Argentina”.

El informe concluye con la idea de que los próximos meses serán aún peores en materia de indicadores sociales: “Este nuevo escalón constituye el piso a partir del cual se espera que crezca la pobreza en los próximos meses, producto de la desaceleración de la actividad económica y un posible escenario recesivo impulsado por las políticas contractivas implementadas por el Ministro Massa, en conjunto con una fuerte aceleración de la inflación que está provocando un rápido deterioro en los ingresos de los hogares”.