Congreso

Una senadora peronista pide crear una nueva agencia de noticias para reemplazar a Telam

Busca reconstituir la agencia de noticias bajo el nombre "Télam Futura". La propuesta promueve una "entidad federal, profesionalizada, administrada eficientemente y bajo control parlamentario".

Cierran la agencia Telam (Foto: archivo)

Cierran la agencia Telam (Foto: archivo)

La senadora nacional por Jujuy, Carolina Moisés, presentó un proyecto de ley para recrear la agencia oficial de noticias de Argentina, proponiendo el nombre "Télam Futura". La iniciativa destaca la necesidad de una "entidad federal, con recursos humanos profesionalizados, administración eficiente y supervisión parlamentaria".

En palabras de Moisés, la propuesta busca la continuidad de Télam S.E., eliminada por el gobierno nacional, y apunta a "evitar un apagón informativo". La legisladora enfatizó que Télam Futura debe operar tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la gestión de los canales de televisión Diputados TV y Senado TV en el Congreso Nacional.

congreso.jpeg

“Planteamos la continuidad de Télam S.E., que el gobierno nacional decidió eliminar lisa y llanamente produciendo un apagón informativo y dejando a periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos y sus familias sumidos en la más absoluta incertidumbre laboral en lugar de eficientizar su funcionamiento”, explicó la legisladora.

Télam Futura, según el proyecto de ley, será "estatal y no gubernamental", reflejando la "pluralidad informativa y manteniendo una estructura administrativa pequeña". La entidad producirá material periodístico para medios comerciales o sin fines de lucro. Moisés insiste en la necesidad de eficientizar el servicio de información y propone un manejo conjunto de los medios de noticias y televisivos.

El Directorio de Télam Futura estará compuesto por profesionales de las ciencias de la comunicación, propuestos por las dos cámaras del Congreso Nacional. La agencia seguirá a cargo de la planificación y contratación de espacios publicitarios y producirá publicidad oficial para el Gobierno Nacional. Se enfatiza la importancia de preservar el archivo fotográfico de la ex Télam, declarándolo bien de interés histórico nacional.

La senadora planteó en que "una planta más profesional garantizará una cobertura federal y promoverá visiones diversas". El proyecto establece la transferencia de partidas presupuestarias y bienes de Télam S.E. a Télam Futura. Moisés criticó el cierre intempestivo de la agencia oficial y destaca la importancia del insumo informativo que proporcionaba diariamente a los medios en todo el territorio argentino.

Se habló de