Frente de Todos

Victoria Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal para detectar incompatibilidades del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social detalló que desafectará de manera inmediata a los beneficiarios del programa que hayan cometido irregularidades, pero insistió en que se debe "tener la suficiente calma y sensibilidad".
Victoria Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal para detectar incompatibilidades del Potenciar Trabajo (Foto: archivo).

Victoria Tolosa Paz pidió levantar el secreto fiscal para detectar incompatibilidades del Potenciar Trabajo (Foto: archivo).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

En medio de los fuegos cruzados por las incompatibilidades detectadas en el otorgamiento del Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, respondió las críticas y avanza en regularizar la situación. En este orden, le solicitó al juez federal Daniel Rafecas que "levante el secreto fiscal" para acceder a los datos de los beneficiarios en cuestión y darlos "de baja en forma inmediata".

"Estoy pidiendo que se me otorgue la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP ya puso a disposición de la justicia. Esa información el Ministerio no la tiene y la necesita para analizar cada caso y dar de baja quien no cumpla con los requisitos. Lo haremos de forma inmediata", señaló la funcionaria en diálogo con FM La Patriada.

Potenciar Trabajo: el pedido de información a la Justicia

El Ministerio de Desarrollo le solicitó la información sobre incompatibilidades en el Potenciar Trabajo a la AFIP, pero no pudieron acceder a los nombres de quienes presentan irregularidades por el secreto fiscal.

potenciar trabajo.jpg

"No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad. Por otra parte, el Potenciar Trabajo del mes de noviembre debe liquidarse para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan", aseguró.

Asimismo, indicó que siempre se hace un "entrecruzamiento de datos" previo a la liquidación del plan. Sin embargo, detalló que "el Ministerio jamás había entrecruzado datos con el Banco Central porque jamás imaginamos que una persona con vulnerabilidad social iba a tener posibilidad de comprar en moneda extranjera".

En este sentido, afirmó que en relación con los beneficiarios que tengan consumos en tarjetas de crédito y compren monedas extranjeras por "montos que no se ajusten a las condiciones de vulnerabilidad", serán suspendidos del programa.

tolosa paz - FOTO NA.jpg
Cambios en el gabinete: Victoria Tolosa Paz, la principal candidata para reemplazar a Juan Zabaleta en Desarrollo Social (Foto: NA).

Cambios en el gabinete: Victoria Tolosa Paz, la principal candidata para reemplazar a Juan Zabaleta en Desarrollo Social (Foto: NA).

"Una de las tareas que tenemos desde la política es poder transformar las necesidades de nuestro pueblo. Tenemos que tener la suficiente calma y sensibilidad", consideró.

Críticas por la "escasa" cantidad de bajas del Potenciar Trabajo

La ministra Tolosa Paz precisó días atrás que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo. En este orden, recibió fuertes críticas argumentando que las bajas de beneficiarios "no son significativas".

"Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios. Desde mi primer día en esta función demostré con hechos que haré todo lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos del Estado. Encargué una auditoría interna, la revalidación de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y solicité al BCRA y AFIP los cruces de datos", respondió.

s