Esos 850 mil adultos mayores representan el 27% de los vacunados en ese grupo etario. Es uno de cada cuatro adultos mayores que recibieron al menos la primera dosis.
El ritmo de aplicación de segundas dosis en mayores de 70 se triplicó en una semana: los últimos días de junio se aplicaron 13 mil por día en promedio; terminada la primera semana de julio, ese promedio había aumentado a 40 mil dosis diarias. Ahora, volvió a caer el ritmo y se ubicó en 24 mil por día.
En cambio, entre los menores de 70 años, el número vigente de vacunados con dos dosis supera al mínimo esperado (o sea, al total de vacunados con una dosis hace 3 meses atrás).
Es importante recordar que la edad es un factor de riesgo muy importante en el curso de la enfermedad. El 80% de las muertes por COVID-19 registradas en Argentina corresponden a pacientes mayores de 60 años. Además, entre los mayores de 70 años, la letalidad de la enfermedad es mucho más alta: los casos de mayores de 70 años representan menos del 7% de los contagiados, pero también el 52% de los más de 100 mil fallecidos. De hecho, entre las muertes que suceden diariamente, el grupo etario con más muertes es el de los pacientes entre 70 y 80 años.
Vacunación en la Ciudad de los adultos mayores de 80 años (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Una mujer mayor recibe la vacuna contra el coronavirus. (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Ante el riesgo permanente del ingreso de nuevas variantes del COVID-19 en Argentina y teniendo en cuenta la mayor letalidad entre los adultos mayores, los países están priorizando aplicar la segunda dosis a esos pacientes en lugar de aplicar la primera dosis a pacientes fuera de riesgo.