ANSES

ANSES: cuándo se cobra el Programa Acompañar en noviembre 2021

El plan que otorga asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que están en situación de violencia de género ya tiene fecha de cobro: será a partir del 20 de noviembre
Programa Acompañar

Programa Acompañar

El organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta no dispone de un calendario como en el resto de planes o asignaciones, sino que cada mes hay un día en el que salen los pagos para las personas que están dadas de alta en el programa.

Si bien la fecha puede variar, este mes se depositará después del 20 de noviembre y no es por terminación de documento. Conocé cuándo se empieza a cobrar, quiénes pueden acceder y cómo anotarse.

violencia-de-genero.jpg

Programa Acompañar: de cuánto es el monto para noviembre 2021

El monto del programa es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En septiembre se definió el aumento en tres tramos para el salario, lo que significa que a medida que se incrementa, también suben los planes como Acompañar y Potenciar Trabajo.

En noviembre, el monto a cobrar por el Programa Acompañar es de $31.938. Luego en febrero, alcanzará los $32.616.

El Programa Acompañar, en tanto, también prevé un acompañamiento psicológico, social y jurídico para quien logre acceder a él.

Programa Acompañar: cuándo empiezo a cobrar el plan

Una vez que se aprobó la entrada al programa y se dio de alta a la persona titular, se empieza a recibir la ayuda económica a los tres o cuatro meses dependiendo el caso. Como cada situación es particular, se analiza cada caso para otorgar la asistencia.

En el caso de necesitar información o consultar el estado del plan, se puede escribir a acompanar@mingeneros.gob.ar o comunicarte al 144, por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.

Violencia de género (genérica).png
Una mujer que sufría violencia de género pidió ayuda a través del cuaderno de tareas de hija.

Una mujer que sufría violencia de género pidió ayuda a través del cuaderno de tareas de hija.

También están disponibles las Unidades de Acompañamiento en cada provincia del país. En la página web oficial figura el listado con cada una junto a su dirección, teléfono, correo y horarios para una atención más personalizada.

Programa Acompañar: quiénes pueden inscribirse

El Programa Acompañar es compatible con:

  • Asignación Universal por hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE)
  • Asignación por hijo con discapacidad
  • Monotributo Social
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Programa Acompañar: por cuánto tiempo se recibe la ayuda económica

El encargado de realizar los pagos es ANSES, que se acreditan en la cuenta bancaria informada solo durante seis meses consecutivos. Después de ese tiempo se deja de recibir la ayuda económica.

Además se abona por única vez, o sea que si una persona accedió y lo cobró por seis meses, no podrá renovar su inscripción. Sin embargo, podrá pasar a otros programas.

Después de cobrar durante seis meses el Plan Acompañar, podrán pasar a otros planes, principalmente Potenciar Trabajo, que busca la inserción laboral en diversas organizaciones y paga la mitad de un salario mínimo por 80 horas de trabajo por mes.

Potenciar Trabajo también aumenta junto al salario mínimo y en noviembre llega a $16.000. Pero para arrancar con la inscripción es necesario primero tener el carnet digital de Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) y luego ponerse en contacto con un referente social.

Cómo inscribirse al Programa Acompañar y cuáles son los requisitos

Para acceder al Programa Acompañar, el interesado deberá acercarse a las unidades de acompañamiento que funcionan en cada localidad o municipio en el que vivan y que haya firmado los convenios correspondientes con el Ministerio de la Mujer. En ese sentido, se estima que ya son más de 50 los municipios que firmaron ese acuerdo con la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Un punto clave es que no es imprescindible que cuenten con algún tipo de denuncia judicial o policial para efectuar el trámite. Al formular la inscripción, las unidades de acompañamiento realizan una evaluación y comprueban si la persona se encuentra en estado de vulnerabilidad física y económica.

Más allá de eso, sí es una condición ser ciudadana o ciudadano nacido en Argentina o ser extranjero con residencia legal no inferior a un año, además de ser mayor de 18 años.

s