Editorial

Clara Salguero, sobre el cese de altas en planes sociales: "El asistencialismo le causó mucho daño a la población"

La especialista previsional de A24 analizó el decreto oficial que frena la incorporación de más personas a los planes Potenciar Trabajo, Incluir Joven, Plus Esencial y Nexo.
Clara Salguero

Clara Salguero, sobre el cese de altas en planes sociales: "El asistencialismo le causó mucho daño a la población". (Captura)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Concretamente, la medida ya publicada en el Boletín Oficial impacta en los planes Potenciar Trabajo, Incluir Joven, Plus Esencial y Nexo. "Los cuatro pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Potenciar Trabajo es uno de los más numerosos, y el Incluir Joven es muy similar que está destinado a una franja etaria de 18 a 29 años", explicó Salguero este sábado.

Luego, precisó que "el Plus Esencial es un plus que cobran mujeres que atienden comedores. Y Nexo es para aquellos que cobran el Potenciar Trabajo pero que cumplen una jornada laboral de 8 horas".

Embed

Si bien destacó que "las organizaciones sociales afines al Gobierno venían pidiendo este decreto, pero lo venían pidiendo por ley", del otro lado están "las organizaciones de izquierda (Unidad Piquetera) que dicen que es un ajuste para cumplir con el Fondo Monetario Internacional".

Por eso, contó que "el lunes, Unidad Piquetera define cuándo realizará la movilización al edificio del Ministerio de Desarrollo Social. Calculamos que será entre el miércoles y jueves pero falta saber si será o no con acampe".

Por último, reflexionó que "el asistencialismo se ha utilizado de forma sistemática y se ha tomado como un atajo para llegar más rápido a ninguna solución de fondo, se ha utilizado para lograr un voto más".

"El asistencialismo ha dejado a cada vez más gente sumergida en la pobreza, en el hambre y en la indigencia. Con todas las limitaciones irreversibles que tiene una situación así, estamos hablando de cuatro planes sociales que no van a tener más altas a partir de ahora, pero en Argentina hay 182 planes", planteó.

Y concluyó: "No hay tiempo para analizar luchas políticas ni roles de poder. El único tiempo que queda es pensar en la gente porque el asistencialismo le ha hecho mucho daño a la población y la ha dejado en una trampa interminable".

s