Editorial

Clara Salguero: ante la suba de la inflación, qué bonos y aumentos se pagarán en junio

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó este sábado cuáles son los bonos y aumentos que comenzarán a pagarse en junio en el marco de la creciente inflación.
Clara Salguero. 

Clara Salguero. 

La especialista previsional de A24, Clara Salguero, analizó al inicio de su programa Lo Justo y Necesario cuáles son los bonos y aumentos que comenzarán a pagarse en junio en el marco de la suba inflacionaria.

La inflación continúa a niveles altos y parece no anclar. Los alimentos también con una tendencia al alza, que conforman la parte fundamental de la canasita básica y aumentos que pegan de lleno en el bolsillo de aquellas familias sin ingresos, de trabajadores formales e informales”, expresó en su editorial de todos los sábados.

“Esto hace que el estado se vea obligado a continuar con bonos, pagos de refuerzos y adelantos de aumentos y aumentos por ley ¿Cuáles son estos bonos y aumentos que comenzarán a pagarse en junio?”, se preguntó Salguero, y detalló:

  • 18 millones y medio de prestaciones previsionales y sociales, jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares van a tener el incremento del 15 por ciento a partir del mes de junio por ley. Esto es por la movilidad jubilatoria, en lo que es el segundo aumento del año.
  • En el mes de junio viene un refuerzo para 7 millones y medio de trabajadores formales e informales cuyos ingresos no superen los 77.880 pesos, que el próximo mes cobrará la segunda cuota del refuerzo de ingresos.
  • 6 millones de prestaciones salariales, previsionales y planes sociales van a tener el impacto del aumento adelantado del salario mínimo vital y móvil que serán en junio de 45.540 pesos.
Embed

“Por otro lado, fue confirmado que se van a adelantar los nuevos pisos de impuestos a las Ganancias. Está el visto bueno del ministerio de Economía y se espera saber a partir de cuándo. Se adelanta para desafectar contribuyentes para que no vaya en aumento la gente asalariada que deba tributar este impuesto”, agregó.

En este marco, agregó: "Cuando comenzó el 2022, eran 740 mil personas las que tributaban; y en abril ya teníamos 850 mil. La inflación no cesa y esto hace que las paritarias se acuerden cada seis o tres meses. Sino se toma una medida de amortiguación con el impuesto a las Ganancias, ya hay un calculo que a fin de año estarían pagando 1.300.000 personas".

Por último, Salguero concluyó: "Argentina es uno de los países de la región que más invierte en protección social. Sin embargo, siguen agravados los índices de pobreza e indigencia; sigue creciendo la estructura de reclamos de las organizaciones sociales y esto hace que se sigan incrementando los planes sociales, lo que logra fomentar más la informalidad laboral. El país sigue sin poder mejorar la situación social y económica de los argentinos".

Se habló de
s