Aumentos

Con el aumento de tarifas previsto para este año, ¿cuánto se pagará por la luz, el agua y el gas?

Los nuevos incrementos pasarían a regir entre junio y julio, dependiendo del servicio público. El detalle de aumentos según cada contribuyente.
¿Qué pasará con los aumentos de cada uno de los servicios públicos?

¿Qué pasará con los aumentos de cada uno de los servicios públicos?

Según el Gobierno, los nuevos cuadros tarifarios comenzarán a regir en junio. A24.com elaboró proyecciones respecto a cómo afectará la suba de los distintos servicios a cada usuario.

Aumento de las tarifas de luz

Finalizada la audiencia pública, la Secretaría de Energía fijó el aumento anual para el servicio de energía eléctrica del 42,72% para los usuarios que no tengan tarifa social y del 21,27% para quienes sí dispongan de ese beneficio. El primer incremento será a partir del 1° de junio.

  • Los usuarios beneficiarios de la tarifa social:

De acuerdo con un informe técnico que elaboró esa Secretaría, el objetivo del ajuste es que los usuarios con tarifa social tengan una corrección anual total en sus facturas equivalente a un 40% de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, que daría un total de un 21,27%. Desde el mes próximo el incremento será de un 6% y la boleta promedio se ubicará en $901, según cálculos oficiales.

aumento-luz-junio-gobierno.jpg
El Gobierno propuso un aumento en la tarifa de luz a partir de junio (Foto: Telam).

El Gobierno propuso un aumento en la tarifa de luz a partir de junio (Foto: Telam).

  • El resto de los usuarios sin tarifa social:

Para el resto de los usuarios residenciales, habrá una corrección anual total equivalente al 80% del CVS, que arroja un aumento del 42,72% (acumulado con el ajuste que se aplica desde marzo de este año).

En este caso, la suba de junio será del 17,2%, y la boleta promedio trepará a los $1.876 pesos por mes, según cálculos oficiales.

En tanto, Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T Asesores Económicos, calculó que una factura con nivel de consumo medio por bimestre reflejará los siguientes valores: categoría R2 de $1.400 a $2.000, categoría R3 de $1.850 a $2.630, categoría R4 de $2.200 a $3.100.

  • El 10% de los consumidores con mayores ingresos, no recibirá más subsidios:

Al día de la fecha, la Secretaría de Energía dio a conocer cuánto dinero destina el Gobierno a este sector, pero no de cuánto será el aumento. El análisis reveló que los usuarios con mayor capacidad de pago con un ingreso de $3,2 millones al año, recibieron subvenciones por la luz y el gas de casi $73.000 anuales, un promedio de $ 6.000 mensuales.

Fuentes consultadas por A24.com proyectaron que podría ser superior al 200%. Sin embargo para José Castillo, economista y docente de la UBA, quien señaló que "la duda que queda abierta es qué significa en términos de aumentos. Eso no está claro, podría ser entre un 120% y 200%".

tarifas-gasjpg.jpg
No todos los contribuyentes del servicio de gas serán alcanzados por nuevos aumentos tarifarios.

No todos los contribuyentes del servicio de gas serán alcanzados por nuevos aumentos tarifarios.

En esta línea, también coincidió Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado a Equilibra, indicó que "el incremento va a ser en función de la suba del costo de la energía, que a su vez, se fija en dólares". "Creo que la idea es que el dólar suba al ritmo de la inflación, por ende, se reflejará el verdadero valor de la tarifa más la baja del subsidio", graficó.

Aumento de las tarifas de gas

Desde la Secretaría de Energía, encabezada por Darío Martínez, señalaron que los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año. Cabe recordar que en febrero se concretaron aumentos de tarifas que se fueron entre un 13,7% y un 20,5%.

La cartera propuso en las audiencias un aumento promedio del 20% en el servicio de gas natural para los usuarios sin tarifa social, en tanto para quienes posean ese beneficio se mantendrían los valores vigentes. La corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

Aumento de las tarifas de agua

Tarifas de agua.jpg
El impuesto de agua es el más económico de los servicios públicos.

El impuesto de agua es el más económico de los servicios públicos.

Tras las audiencias públicas por las subas de las tarifas de luz y gas, este jueves hay una nueva discusión sobre los precios del agua de red y las cloacas. Allí se analizará la propuesta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) quien busca ajustar un 32% acumulado a lo largo del 2022 en dos partes: 20% en julio y 10% en octubre.

La empresa estatal busca aplicar un esquema de segmentación similar al que rige el de electricidad y gas, en el que el 10% que más posibilidades de afrontar el pago completo de la boleta de agua al mes tiene, sea al que se le quite los subsidios en la tarifa.

La factura promedio mensual de AySA con impuestos incluidos es de $312 y con el incremento promedio solicitado pasará a $380. El 25% del total paga la factura mínima de $192 por mes que pasaría a $234. El 90% de los usuarios residenciales pagan menos de $518 y pasarían a abonar $630 por mes y por servicio (agua y cloacas).

En tanto, el 10% de los usuarios residenciales de mayor facturación (correspondiente a viviendas de gran superficie en zonas de alta valorización inmobiliarias o con consumos elevados), tienen una facturación promedio mensual por servicio de $858. En este caso, pasarían a pagar $1.043.

Se habló de
s