ANSES

Programa Hogar ANSES: cómo accedo a las garrafas subsidiadas

Las familias y entidades de bien público que no cuenten con el servicio de gas natural o no estén conectados a la red pueden solicitar el programa de garrafas; conocé los requisitos, los montos y el paso a paso del trámite
Programa Hogar ANSES: cómo accedo a las garrafas subsidiadas

El gobierno nacional entrega a través del programa Hogar un subsidio para que las personas y organizaciones que viven en zonas sin servicio de gas natural puedan acceder a garrafas, que incluye a las casas de familia y además comedores, merenderos, centros de atención infantil, clubes y otras organizaciones barriales.

La ANSES, a través de la Secretaría de Energía, fijó una nueva actualización para que este grupo de beneficiarios pueda acceder a la garrafa de 10 kg a $ 414 pesos. Este monto varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año.

Nuevos precios para las garrafas en todo el país: cómo quedaron

Al cobro básico, puede sumarse un monto adicional en los siguientes casos: durante los meses de invierno; si habitan más de cinco personas en una vivienda o si residen en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido Patagones, La Puna y Malargüe. En estos lugares se pueden acceder a garrafas adicionales.

ANSES: requisitos para acceder a garrafas

Para solicitar el programa y acceder a garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos de capacidad se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con un servicio de gas natural a nombre de ningún integrante del grupo familiar y tener ingresos mensuales de hasta dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares donde convive un familiar discapacitado con Certificado Único de Discapacidad vigente los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.
  • En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar discapacitado, ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Para las entidades de bien público, se debe contar con una ficha de registro, el formulario de alta de organizaciones del Cenoc y el certificado de personería jurídica para los casos que se tenga. Además, tiene otros requisitos que se puede consultar en la página del Gobierno nacional.

ANSES: cuándo y dónde cobro el próximo subsidio

El programa Hogar para Entidades de Bien Público es incompatible con el Programa Hogar para personas. Los beneficiarios de uno de ellos deben consignar los datos de otra persona para acceder al otro programa.

Paso a paso para el trámite:

  • Ingresar a la página de ANSES
  • Con el número de Cuil la clave de Seguridad Social nivel 2. También se puede realizar el trámite de forma presencial en una oficina del organismo.
  • En la página, se debe verificar que los datos personales y relaciones familiares estén actualizados.
  • Dentro del menú, seleccionar en “Programas y Beneficios” la opción de “Solicitar Tarifa Social”.
  • Dentro de esta solapa, elegir la opción del programa Hogar y seguir los pasos.
  • Una vez finalizada la solicitud, descargar el comprobante.

En la página de ANSES se puede consultar el estado del trámite, ya que es la Secretaría de Energía quien lo aprueba e informa sobre el pago del programa Hogar.

ANSES: cómo consultar el estado de la solicitud

Los resultados se informan a través de Mi Anses, a partir del día 20 del mes próximo o día hábil posterior.

Para consultar el estado, se debe ingresar a la página web de ANSES, donde se podrá visualizar si está en proceso, aprobada o rechazada.

Programa Hogar: por qué rechazan la solicitud

Los motivos de rechazo de las solicitudes al programa Hogar son los siguientes.

  • El grupo familiar supera el umbral de ingresos.
  • Beneficio duplicado en el grupo familiar. Para este dato se tiene en cuenta la familia que está registrada en las bases de datos de ANSES, teniendo en cuenta la relación madre/padre/hijo y cónyuge/conviviente.
  • La baja por 3 impagos consecutivos.
  • Cuando se posee un medidor de gas en red.
s /* */