Con la llegada de junio, muchos beneficiarios de planes sociales comienzan a preguntarse si recibirán el aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC).
Hay mucha expectativa con respecto al cobro del aguinaldo para muchos beneficiarios de ANSES. A continuación, la confirmación de ANSES.
Con la llegada de junio, muchos beneficiarios de planes sociales comienzan a preguntarse si recibirán el aguinaldo, también conocido como Sueldo Anual Complementario (SAC).
Uno de los programas más importantes es la Tarjeta Alimentar, que otorga asistencia económica a familias vulnerables para la compra de alimentos. Sin embargo, el beneficio no se cobra con aguinaldo, al igual que oras prestaciones de ANSES.
La Tarjeta Alimentar no paga aguinaldo, ya que no se trata de un salario ni de una prestación contributiva, sino de una asistencia económica no remunerativa destinada exclusivamente a la compra de alimentos. Por lo tanto, sus beneficiarios no reciben el Sueldo Anual Complementario en junio ni en diciembre.
Esta situación se repite con otros programas sociales, como:
Desde ANSES confirmaron que el aguinaldo en junio será abonado únicamente a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a trabajadores en relación de dependencia registrados.
La Tarjeta Alimentar, uno de los programas clave del Ministerio de Capital Humano, mantiene su vigencia en mayo de 2025 y se entrega a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a familias que cobren AUH, con el objetivo de garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria.
La Tarjeta Alimentar está dirigida a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos e hijas de hasta 17 años, embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo (AUE) y madres con siete o más hijos que perciben una Pensión No Contributiva. Actualmente, más de 3,8 millones de chicos acceden a esta ayuda alimentaria.
A diferencia de otras prestaciones sociales, no tiene una actualización automática mensual ni está atada a la inflación. El monto varía según la composición del grupo familiar y la cantidad de hijos, pero no se modifica con la misma frecuencia que otros programas.
Los montos a la fecha son los siguientes:
Cabe recordar que la Tarjeta Alimentar no requiere trámite previo. ANSES cruza los datos de los beneficiarios y deposita el monto junto con la prestación principal (AUH o PNC), en la misma fecha de cobro.