Alivio fiscal

AFIP extendió facilidades en deudas por Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos volvió a extender las facilidades para que los contribuyentes puedan regularizar obligaciones de ambos impuestos hasta el 31 de enero de 2022.
Los contribuyentes podrán regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales hasta en 3 cuotas

Los contribuyentes podrán regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales hasta en 3 cuotas, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender el plan de facilidades para que los micro, pequeños y medianos contribuyentes puedan regularizar obligaciones de los impuestos por Ganancias y Bienes Personales hasta el 31 de enero del año próximo.

Hasta esa fecha no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para ponerse al día con esos impuestos.

A partir de la Resolución General N°5109 los contribuyentes que soliciten la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales podrán hacerlo hasta en tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

El beneficio alcanza a quienes están incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto", categoría E.

El SIPER es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de las personas.

El régimen de facilidades de pago está vigente desde mayo de 2017 y apunta a estimular la cancelación de los saldos resultantes de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y/o sobre los bienes Personales, así como sus intereses resarcitorios y/o multas por falta de presentación que pudieren corresponder.

En abril de 2021, se estableció con carácter de excepción y hasta el 30 de septiembre de 2021, mejores condiciones de pago y cuotas para que aquellos sujetos comprendidos en ese régimen accedan a la regularización de sus obligaciones, sin considerar la categoría del SIPER.

Al respecto, AFIP resaltó que "en virtud del objetivo permanente de esta Administración Federal de ayudar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes se considera procedente extender nuevamente el plazo" para regularizar deudas de ambos tributos.

AFIP frenó ejecuciones fiscales y medidas cautelares a PYMES

La Administración Federal de Ingresos Públicos también suspendió hasta el 31 de diciembre el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

De esta manera, se suspende para el universo de empresas beneficiadas por la Ley de Alivio Fiscal la traba de embargos sobre fondos y valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar.

Asimismo, la Resolución General mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

La normativa también contempla la posibilidad de avanzar con reclamos referidos al Impuesto sobre los Bienes Personales.

La medida de la AFIP ofrece un instrumento adicional para que las PyMES, así como las firmas que desarrollan actividades críticas, puedan amortiguar los efectos económicos de la pandemia sobre los contribuyentes.

La suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares viene aplicándose desde el inicio de la pandemia. Según la AFIP, ambas medidas buscan "morigerar el impacto negativo y no deseado sobre diversos sectores de la economía y generar las condiciones necesarias para lograr la recuperación de la actividad productiva y preservar las fuentes de empleo".

-

Últimas Noticias

s