Tips para Pymes

Aprendiendo a emprender: hacer de mi PyME un lugar mejor

Muchas veces los emprendedores pierden el foco y dejan de lado las motivaciones que tuvieron al iniciar su negocio. Es muy importante volver a la esencia y repensar la empresa.
por German Visciarelli |
Es muy importante dejar de lado un rato lo urgente y prestarle atención a lo importante: hacer de tu pyme un lugar mejor.

Es muy importante dejar de lado un rato lo urgente y prestarle atención a lo importante: hacer de tu pyme un lugar mejor.

Todo emprendimiento siempre nace con una idea, con una solución o un problema a resolver. Pero tener esa idea genial no es suficiente, porque nos empezamos a dar cuenta que detrás de eso hay muchas otras cosas que engloban lo que queremos vender.

La gran pregunta es: ¿Cuáles son las cosas que tengo que tener en mi cabeza y que forman parte activa de mi emprendimiento?

trekking.jpg
Emprender es un camino de aprendizaje, que siempre es mejor vivirlo en equipo (crédito de imagen: Image by aatlas from Pixabay)

Emprender es un camino de aprendizaje, que siempre es mejor vivirlo en equipo (crédito de imagen: Image by aatlas from Pixabay)

Las listamos a continuación y te invito a que hagas el ejercicio en un papel:

  1. Mi idea
  2. ¿Cuánto tiempo me costará llevarla a cabo?
  3. ¿A quién se la voy a vender?
  4. ¿Dónde la voy a comunicar?
  5. ¿Cuál es el costo de la idea?
  6. ¿Qué recursos/personas necesito para llevarla adelante?
  7. ¿Cómo la hacemos crecer?
  8. ¿Cómo evolucionará?

Ahora que ya tenemos esta lista, viene algo más importante aún: la propuesta de valor.

Eso que hace que nos elijan a nosotros por encima de otra marca.

Sin importar si vendes un producto o un servicio, la propuesta de valor es la clave de todo.

La clave es desenamorarnos por un rato de nuestro preciado producto o servicio y ser objetivos.

Analizar lo que hacen otros y comparar las ventajas y desventajas para ver que tan lejos tenemos que dejar las desventajas y cuanto tenemos que potenciar las ventajas.

Muchos de mis clientes se olvidan de contarme eso que hace mejores a sus productos / servicios, y a veces es porque lo tienen asimilado que creen que todos lo saben.

Es muy divertido para mi escuchar frases como “no te conté que somos Iso 9001”, “donamos un pozo de agua todos los años a escuelas rurales”, “tenemos un programa de reciclado”, entre otras.

Hace muy poco, después de casi un mes de trabajo, un cliente me dijo una frase al pasar, y esa frase que para él era algo normal, se convirtió en el eje de comunicación de su compañía.

Animate a llevar a tu PyME a un lugar mejor, de a una cosa por vez, la constancia es una gran amiga del emprendedor.

Se habló de
-

Últimas Noticias