Informe IES

Aumentaron más de un 18% las ventas del sector pesquero

Aumentó sustancialmente el consumo de pescado por habitante. Si se mantiene esta tendencia se podría hubicar en valores similares a los de 2013.
El mercado más relevante del sector pesquero son las exportaciones

El mercado más relevante del sector pesquero son las e xportaciones

De acuerdo a un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las ventas del sector pesquero al mercado interno crecieron el 18,7% interanual y lograron un total de 209,4 miles de toneladas, un avance cercano al 9% en comparación con un año atrás.

El informe destacó que el consumo por habitante tuvo un sustancial incremento del 17,4%, al alcanzar los 8,6 kilos por habitante, 1,2 kilos por encima de los 7,4 kilogramos per cápita del primer trimestre del año pasado.

De mantenerse dicha tendencia, para lo que resta del año se estima que el consumo podría ubicarse en su máximo valor en 8 años, igualando a los 8,6 kilos por persona del año 2013.

En el primer trimestre, las capturas pesqueras lograron una fuerte recuperación al sumar un total de 209,4 miles de toneladas casi un 9% más que hace un año debido gran expansión de los moluscos.

En tanto, el resto de las especies mostraron caídas, algunas con signos de sobreexplotación, como los langostinos.

Al analizar la demanda, el mercado más relevante para las capturas pesqueras son las exportaciones y en menor medida, el consumo interno.

En lo que respecta a las exportaciones, durante el primer trimestre, mostraron un incremento en cantidades, pero una contracción en valores.

Ello se debió a la debilidad de los precios internacionales que provocaron una merma del 10,6% de los precios medios de los envíos.

Medidas en valores, las ventas externas alcanzaron los US$ 408 millones, lo que implicó una caída del 4,6% respecto a igual período de 2020.

Medidas en cantidades, marcaron un incremento del 6,7% al observar un total de 128,8 miles de toneladas.

En cuanto a las compras al exterior, tradicionalmente las mayores importaciones se dan en las conservas que acaparan más del 60%, debido a que el atún (principal referente de las conservas) se captura en otras latitudes.

En los primeros tres meses de 2021, las compras al exterior resultaron en US$ 62,9 millones, con un avance del 65,9% respecto a 2020, y en términos de cantidades, las importaciones fueron un 62,2% y alcanzaron las 16,6 miles de toneladas.

-

Últimas Noticias