Ayuda fiscal

CABA bonifica el 100% de Ingresos Brutos a los nuevos inscriptos en el Régimen Simplificado

El beneficio ya rige para quienes se anoten en el RSIB. No hace falta realizar ningún trámite extra porque se aplica de oficio. Además, se prolongará una bonificación del 50% en 2023.
AGIP determinó que los contribuyentes que este año se inscriban en el Régimen Simplificado tendrán una bonificación del 100% sobre las cuotas 1 a 6 del impuesto de los Ingresos Brutos en 2022.

AGIP determinó que los contribuyentes que este año se inscriban en el Régimen Simplificado tendrán una bonificación del 100% sobre las cuotas 1 a 6 del impuesto de los Ingresos Brutos en 2022.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) determinó que todos aquellos contribuyentes que se inscriban a partir del 1 de enero de este año en el Régimen Simplificado en la ciudad de Buenos Aires, obtendrán una bonificación del 100% sobre las cuotas 1 a 6 sobre el impuesto de los Ingresos Brutos durante el ejercicio fiscal 2022.

Este beneficio se prolongará hasta el 50% durante el segundo año (2023), siempre que el contribuyente permanezca dentro de la categoría de Régimen Simplificado (RS).

Detalles de la medida

A través de un un comunicado, la AGIP indicó que "no se deberá hacer trámite alguno ya que las bonificaciones se harán de oficio al momento de la inscripción".

La medida alcanzará solamente a los nuevos contribuyentes que hayan iniciado o inicien actividades durante el ejercicio fiscal 2022. Asimismo, no deberán tener inscripciones previas en Ingresos Brutos o hayan realizado el cese en el tributo con anterioridad al 1 de enero de 2017.

Para el reconocimiento del beneficio deberán inscribir el domicilio donde se ejerce la actividad en el Registro de Domicilios de Explotación (RDE), en los términos de la resolución 24-AGIP/2022, requisito obligatorio contemplado en el artículo 175 del Código Fiscal vigente.

En 2023 tendrá 50% de descuento

El artículo 175 del Código fiscal en el que se basa la bonificación, contiene un segundo párrafo, que también es imperativo y que dispone que “durante el segundo año, la bonificación se extenderá hasta el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siempre que dichos contribuyentes permanezcan dentro de la Categoría Régimen Simplificado”.

En consecuencia la extensión del beneficio no es una cuestión facultativa, por lo que es de esperar que sea instrumentada por norma independiente para el próximo ejercicio fiscal y los pequeños contribuyentes. De esta manera, si acreditan su permanencia en el RSIB podrán gozar de una nueva bonificación pero del 50%.

-

Últimas Noticias