Empresas sustentables

Cada vez más PyMES dan el salto hacia el triple impacto

Por convicción o por interés, las empresas comienzan a darse cuenta que este es el camino. Además, las nuevas generaciones están muy pendientes sobre el vínculo de las empresas con el medio ambiente.
Las nuevas generaciones son más exigentes y empiezan a reclamar a las empresas más compromiso con el medio ambiente. 

Las nuevas generaciones son más exigentes y empiezan a reclamar a las empresas más compromiso con el medio ambiente. 

En una entrevista con PyMES de A24.com, Amine Mayra Fullana, socia fundadora de Kausana, explicó la importancia que tiene entre las PyMES encarar esta transformación y ser empresas más sustentables.

La consultora que lidera Mayra fue creada en 2015 y se encarga de promover acciones en el sector privado orientadas al bienestar de las personas, la comunidad y el medioambiente.

Al respecto, Mayra, que es especialista en Administración de Negocios, indicó que: "la pandemia ha generado una gran oportunidad de tomar conciencia sobre la necesidad de pensar los negocios desde otro lugar, teniendo en cuenta no solo lo económico sino también lo social y lo ambiental, de manera integrada".

Amine Mayra Fullana Kausana.jpg
Amine Mayra Fullana es socia fundadora de Kausana

Amine Mayra Fullana es socia fundadora de Kausana

Es importante "impulsar estos cambios no solo en las empresas sino el ecosistema que las rodea", enfatizó Mayra.

"Lo que estamos viendo es que cada vez empiezan a surgir consumidores cada vez más responsables, que se fijan no solo en la marca (de los productos) sino en las etiquetas y la responsabilidad social de las empresas", advirtió Mayra al hacer referencia a las nuevas generaciones.

Y agregó: "el acceso que tenemos a la información a través de la tecnología hace que podamos saber más sobre las empresas y cuán responsables son. Eso hace que los jóvenes empiecen adquirir productos con otra conciencia".

En ese sentido, dio como ejemplo lo que está sucediendo en el mundo de la moda y los cambios que se están dando a nivel local.

"La industria de la moda es una de las que más contamina por los sintéticos y las prendas que se dejan de usar cuando pasa la temporada", comenzó a explicar Mayra.

Pero remarcó: "están surgiendo diseñadores que empiezan a confeccionar prendas a partir de ropa usada y hacen moda con materiales orgánicos".

"Esto propulsa a una nueva industria que además de generar dinero, vender y estar a la moda, sirve también para ser cuidadosos con el medio ambiente", destacó Mayra.

"Se pueden convertir desechos que contaminan al mar en accesorios de alta costura, piezas de arte o un gran vestido", agregó Mayra.

"Es clave destacar que en el modelo de triple impacto todos los sectores son importantes. El Estado es un actor relevante y su rol se debe centrar en facilitar una legislación que se adapte a estas innovaciones y nuevos negocios", enfatizó la Mayra.

"Por convicción o por interés, las empresas van a empezar a darse cuenta de que este es el camino. Cada uno debe vivir su experiencia y así llegará el momento del cambio", concluyó.

-

Últimas Noticias

s