Claves para emprendedores

La sustentabilidad ¿es el negocio que se viene? 

Las nuevas generaciones están cambiando la manera de consumir. Antes de comprar investigan, porque necesitan creer en las marcas. Este tipo de compañías basan sus decisiones a partir de su convicción. ¿Cómo son las empresas sustentables?
Gonzalo Otalora
por Gonzalo Otalora |
Los líderes de las empresas sustentables están convencidos que es clave proteger al medio ambiente.

Los líderes de las empresas sustentables están convencidos que es clave proteger al medio ambiente.

Lo que comenzó como una crisis, va camino a transformarse en un cambio de era. El consumismo desenfrenado bajo las banderas de use, tire y vuelva a comprar está acorralado. Cada día son más los consumidores-activistas que solo pagan por productos y marcas en las que creen. Porque esas empresas sienten lo que hacen, y hacen lo que dicen.

En el otro extremo están las marcas piratas. Que durante años decían ser sustentables y gastaban millones de dólares para simular lo que no eran. Esos consumidores ya los perdieron y costará mucho, pero mucho recuperarlos.

El comienzo de esta “tragedia” para las grandes empresas que las obliga a ser algo que no son y desconozco si les importa serlo, pero si quieren seguir facturando, también es una gran oportunidad para aquellos que crean de verdad en la sustentabilidad. Te presento una serie de ejemplos para que puedas inspirarte. Este es un negocio de convicción. Mientras mas creas en lo que haces, mejor te va a ir.

Casos para Inspirarte

Por un lado están todos los emprendimientos de productos sueltos, compras sin envase y ahorro en los costos ya que los usuario llevan sus propios envases y se abre la oportunidad de vender envases reutilizables. Las franquicias de Cero Market, La Quemisterie o Refill Lab están expandiéndose con rapidez, y hasta cadenas como Carrefour ofrecen alternativas de productos sin envase.

Se está afianzando la costumbre de llevar el propio envase. En Chile, la startup Algramo tiene alianzas con Unilever y Walmart para vender sus productos en packaging reutilizables y cada vez que los reutilizás sumás descuentos para tu próxima compra.

Con la ley de envases de un solo uso a la vuelta de la esquina, todos los que se dediquen a recuperar materiales van a tener alta demanda para recolectar y reciclar.

Atentos con los materiales que mejor se pagan, las latas de aluminio son un ejemplo. Muchas personas en la calle están dedicándose a recolectar para vender, y no son cartoneros.

Conforme los consumidores deciden preocuparse y ocuparse del cuidado del medioambiente, obliga a las empresas a ser más conscientes en ellos. En España se volvió viral la crítica de una consumidora contra Carrefour por envasar un churro en una bandeja, film y etiqueta.

“Es momento de ahorrar en packaging y en costos, hacerlo de manera inteligente porque los consumidores lo valoran. Si se usa demasiado packaging, es más caro y los clientes se enfurecen.” asegura Guillermo Dufrank experto en packaging sustentable y autor del libro Packaging para Salvar el Planeta, donde explica como hacen algunas empresas para ser, no las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.

“Se vienen los envases biodegradables para los servicios de comida, como Compostame o Biopackaging que necesitan ser compostados. ¡Es un gran momento para armar centros de compostaje para la creación de biogás y fertilizantes naturales, recursos que se van a vender y el principal insumo son los desechos orgánicos” describe Dufrank.

Energía limpia y productos naturales

Otra tendencia que cada día impactará más en la vida de todos es la energía limpia y productos naturales. En el libro Cómo invertir YA!! de Mariano Gorodisch, el Economan, asegura que las inversiones con más futuro son las que tienen que ver con los negocios verdes, de las industrias que tienen un impacto positivo en el planeta.

Muchos proyectos inmobiliarios ya están incorporando conceptos de sustentabilidad que les ayudan a ahorrar energía en refrigeración, calefacción y reducción de residuos.

También se abre la oportunidad para las ventas por comercio electrónico por suscripción, donde recibís productos en envases durables como vidrio o metal y los devolvés vacíos.

Esto logrará que se pueda optimizar la logística y aprovechar el viaje de vuelta, cuando el pedido se entrega se crea el espacio para traer de vuelta envases usados. Se están generando apps de logística inversa, como un Uber donde contratás el viaje de vuelta de un entrega para recuperar envases vacíos.

“La sustentabilidad es una necesidad y una oportunidad de negocios, quienes la sepan entender van a saber cómo invertir, cómo ahorrar y cómo hacer alianzas estratégicas para crear una imagen positiva y ganar relevancia entre los consumidores que están preocupados por el cuidado del medio ambiente”, asegura el autor de Packaging para Salvar el Planeta.

-

Últimas Noticias

s