Por otro lado, al ser consultados por inversiones futuras, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará. En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.
Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún.
De esta forma, en la generación de empleo privado se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.
Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las PyMES y el 57,1% aseguró haber accedido al menos a uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).
A la hora de interpretar los resultados, APYME señaló que "prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018 – 2019, pero es importante el porcentaje de firmas que aún no registran una recuperación. No obstante son buenas las expectativas para 2022".
"Existe un correlato entre el crecimiento de la actividad y el de las inversiones. Sin embargo, ha disminuido la contratación de nuevos empleados, lo cual indica que es fundamental apuntalar el apoyo a la generación de empleo registrado", agregó la entidad privada.