Profesionalización de mandos medios

Cómo es el MBA que incorpora las neurociencias aplicadas al management

Tener un Máster en Argentina es muy valorado, principalmente por emprendedores, PyMES y grandes compañías. La edad promedio de los estudiantes es 34 años. La Universidad del CEMA es una de las más prestigiosas en este sentido.
El MBA de la Universidad del CEMA es uno de los más prestigiosos de Argentina.

El MBA de la Universidad del CEMA es uno de los más prestigiosos de Argentina.

Los MBA de las universidades e instituciones educativas argentinas están muy bien posicionados en Latinoamérica. Tal es así que casi el 50% de los alumnos que actualmente están cursando una maestría son extranjeros, principalmente de Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil y Uruguay. También hay muchos se vienen desde el viejo continente o desde Estados Unidos para cursar.

El Master in Business Administration o Maestría en Dirección de Empresas es un programa de posgrado en negocios que prepara a los estudiantes para dirigir, liderar y emprender. Es ideal para aquellos que desean asumir roles de liderazgo dentro de una organización, así como encontrar nuevas oportunidades para concretar un cambio profesional o emprender una empresa propia.

El MBA, en general, brinda conocimientos en management, marketing, finanzas, economía, operaciones- y desarrolla habilidades relacionadas con liderazgo, trabajo en equipo, negociación, entrepreneurship, entre otros.

Alejandra Falco.jpg

En una entrevista con PyMES de A24.com, Alejandra Falco, directora de la Maestría en Dirección de Empresas, Universidad del CEMA (UCEMA), se refirió a la situación general de las maestrías en Argentina y destacó que el MBA de la institución "es el único que ha incorporado las neurociencias aplicadas al management".

A partir de esa máxima, surge la pregunta, ¿qué es neuromanagement? ¿para qué sirve? ¿una PyME puede implementarlo en su empresa?

Según Alejandra, el Neuromanagement es una disciplina en donde se integra el conocimiento de la administración con el de las neurociencias.

Tiene aproximadamente unos 30 años de desarrollo y en la actualidad, de la mano de la tecnología, está experimentando un crecimiento exponencial. Su foco es la aplicación de las neurociencias al ámbito organizacional.

Las neurociencias entregan el conocimiento del cerebro y los procesos cognitivos - motivación, memoria/percepción, toma de decisiones, creatividad/inteligencia, emociones, funciones ejecutivas - a otras ciencias, en este caso al Management, que lo aplica para resolver problemas concretos de las organizaciones y generar un cambio concreto. Las ramas más conocidas de su aplicación son: el neuroliderazgo, la neuro economía y el neuromarketing, entre otras disciplinas que se irán sumando con los años.

El Neuromanagement es aplicable a cualquier organización, inclusive a una empresa PyME. El conocimiento del funcionamiento del cerebro permite diseñar modelos y herramientas para abordar diversas situaciones organizacionales “con el cerebro en mente”. Se puede aplicar para gestionar el cambio, entendiendo las bases biológicas de la resistencia al cambio, para diseñar formas efectivas de motivar a los colaboradores aplicando modelos como el SCARF, que trabaja las 5 variables más relevantes a tener en cuenta para gestionar el stress de las personas en el día a día organizacional.

También para guiar metodologías de desarrollo; para cuestionar las prácticas existentes en la organización, como por ejemplo, cómo aprenden las personas y, a partir de ahí, revisar los programas de entrenamiento para incrementar su efectividad.

En definitiva, al impactar sobre las formas de trabajo y la motivación y bienestar de los colaboradores, su aplicación permite reducir costos, reducir la rotación y mejorar la percepción del cliente.

Una vez que logramos entender qué es y para qué sirve esta disciplina, le preguntamos a Alejandra: ¿Cómo está diseñado el MBA de UCEMA?

Y nos respondió: "se trata de una experiencia de transformación multinivel. Está pensado para que el estudiante de un salto cuali-cuantitativo, tanto de conocimientos como de habilidades, que le permita desplegar todo su potencial. A su vez, que el estudiante pueda personalizar su trayecto formativo a través de una gran variedad de materias electivas. Estas materias están organizadas en ejes que abarcan temáticas que hoy son disruptivas para las organizaciones.

Nuestro MBA es el único que ha incorporado las neurociencias aplicadas al management, no solo desde la impartición de clases sino mediante la experiencia real de los alumnos en el laboratorio de desarrollo de competencias NeurotrainingLab. En particular trabajamos el neuroliderazgo, es decir, el conocimiento de las bases biológicas del liderazgo.

Nuestros alumnos transitan el programa de desarrollo de habilidades de liderazgo, un camino que los conduce a ser líderes más eficaces. Ese camino incluye que cada alumno tenga una experiencia de entrenamiento utilizando una tecnología llamada Hiperscanning donde, además de su comportamiento, se evidencian algunos patrones neurológicos que le permitirán tener más conciencia de sus acciones de liderazgo. El participante se lleva una mirada integral de su liderazgo que incluye los aspectos conductuales y neuro, ya que podemos verlo en relación con otros.

Al ser consultada por los casos de éxito de UCEMA, Alejandra aseguró que la universidad tiene "una vasta comunidad de graduados en el país y en el exterior, donde muchos de ellos son CEO´s o gerentes generales de importantísimas empresas multinacionales o locales, o emprendedores de renombre. Solo por nombrar un caso, Francisco Santolo, ha fundado la empresa Scalabl, con sede en 20 países y ha atendido clientes provenientes de más de 50 países".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s