Educación financiera

Cómo impacta saber emprender en el futuro de los jóvenes

ONG Junior Achievement Argentina presentó el reporte de impacto 2020 sobre su proyecto "Habilidades para el futuro" y destacó que que el 52% de las empresas no encuentra los perfiles laborales que necesita. Además, la mitad de los chicos no termina el secundario y sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad.
La misión de la ONG Junior Achievement Argentina es preparar a los jóvenes para los empleos del futuro. 

La misión de la ONG Junior Achievement Argentina es preparar a los jóvenes para los empleos del futuro. 

Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.

A través del aprendizaje práctico combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.

Junior Achievement Argentina, presentó el reporte de impacto sobre su proyecto Habilidades para el futuro, del que participaron más de 8.600 estudiantes y 320 docentes de nivel secundario de todo el país durante 2020.

Según el informe, en Argentina, la mitad de los jóvenes no termina el secundario, sólo 3 de cada 10 finaliza la universidad y el desempleo juvenil duplica el promedio nacional. A este contexto se suma el dato de que el 52% de las empresas no encuentra los perfiles que necesita.

El proyecto llevado adelante por Junior Achievement está orientado a jóvenes de entre 15 y 18 años con los objetivos de evitar el abandono escolar y promover la educación superior y las oportunidades laborales, especialmente del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

A partir de programas presenciales y virtuales basados en la pedagogía de aprender haciendo, el proyecto fomenta que los estudiantes adquieran habilidades emprendedoras y socioemocionales necesarias para el siglo XXI, a la vez que incorporen herramientas prácticas para el ingreso al mundo del trabajo. El proyecto se desarrolla con la guía de los docentes de los jóvenes, acompañados y capacitados por la ONG y con el apoyo de mentores voluntarios.

Para evaluar el impacto del proyecto en las habilidades y competencias de los estudiantes durante 2020, Junior Achievement realizó un estudio con enfoque mixto que combinó el análisis cuantitativo y cualitativo sobre el programa Aprender a emprender.

Durante el proyecto, los estudiantes vivencian los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto, como diseñar un plan de negocios, gestionar un presupuesto y convencer inversores. También experimentan la importancia de asumir riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo.

El futuro laboral de los jóvenes

El estudio analizó efectos y opiniones de 2301 estudiantes, docentes y mentores de escuelas de gestión pública y privada de Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincias de Buenos Aires, Salta y San Juan.

Los resultados del estudio indican que el programa contribuyó a la toma de decisiones de los estudiantes sobre su futuro laboral y académico. Cerca del 72% de los encuestados consideró como positivo iniciar un emprendimiento, mientras que cerca del 46% indicó estar de acuerdo con que su objetivo es volverse emprendedores. Además, muchos docentes manifestaron que para ellos el programa contribuyó a mostrar a los estudiantes que emprender era una posibilidad real y que cuentan con las herramientas para hacerlo.

Sobre las habilidades potenciadas, las más destacadas por los estudiantes fueron el trabajo en equipo, la responsabilidad, la creatividad, la propensión a emprender y el conocimiento financiero. Además, reconocieron haber desarrollado el ingenio, la gestión de recursos, la perseverancia, la iniciativa, la autoeficacia y el liderazgo.

En consonancia con la opinión de los jóvenes, el 89% de los docentes y mentores considera que el trabajo en equipo es una de las habilidades que el programa más contribuye a fortalecer. Y en cuanto a la responsabilidad, el 91,7% de los docentes indicó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que los estudiantes desarrollaron su capacidad de comprometerse.

En cuanto a la propensión a emprender, el 72% de los estudiantes indicó estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que el programa colaboró con el desarrollo de sus capacidades para crear una nueva empresa. El 93% de los mentores coincide en que la propuesta contribuye a potenciar habilidades para la toma de decisiones en los estudiantes.

También destacaron positivamente la práctica que les da a los estudiantes sobre el funcionamiento de las empresas y la posibilidad de adquirir experiencia sobre modos de actuar ante situaciones imprevistas o de conflicto. Por su parte, el 97,2% de los docentes indicó que la toma de decisiones es una de las habilidades sobre la cual tiene mayor incidencia el programa.

El estudio fue realizado por la consultora ZIGLA, con el apoyo de JPMorgan, Arcos Dorados y Microsoft, el apoyo tecnológico de Dell y el apoyo institucional de los Gobiernos de Ciudad de Buenos Aires y provincia de San Juan.

Por último, Noël Zemborain, directora de Junior Achievement Argentina, destacó que “para nosotros medir impacto es comprobar los cambios reales en la vida de los jóvenes a partir de la participación en nuestros programas. Además de los resultados concretos en cuanto a capacitación técnica, nos interesa evaluar las competencias adquiridas a nivel socioemocional: si trabajan mejor en equipo, si se sienten más confiados en su futuro, si tienen una mayor propensión a emprender, y eso requiere un análisis minucioso de múltiples variables"

Y concluyó: “si lo extrapolamos, el impacto logrado se puede proyectar a mayor escala con la misma modalidad de aprendizaje, y esto es fundamental en nuestro país donde hay escasez de oportunidades laborales para los jóvenes sobre todo por falta de experiencia. Nuestro objetivo es que ellos logren visualizarse a futuro, sintiéndose protagonistas de sus decisiones y de sus proyectos de vida”.

Se habló de
-

Últimas Noticias

s