PyMES

¿Cómo es el proyecto de alivio a monotributistas que aprobó la Cámara de Diputados?

La iniciativa fue presentada por Sergio Massa con el objetivo de ayudar a los pequeños contribuyentes. Evita el cobro retroactivo de las nuevas escalas y propone una amplia moratoria.
La iniciativa da marcha atrás con la Resolución de la AFIP que recategorizó a los monotributistas con 6 meses de demora e intentaba cobrar las diferencias existentes con retroactivo a enero.

La iniciativa da marcha atrás con la Resolución de la AFIP que recategorizó a los monotributistas con 6 meses de demora e intentaba cobrar las diferencias existentes con retroactivo a enero.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada el Proyecto de Ley presentado por Sergio Massa, que pretender crear un "Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes" con el objetivo de alivianar la carga fiscal de los monotributistas.

Se prevee que la iniciativa beneficiará a más de 3,5 millones de pequeños contribuyentes.

El proyecto fue aprobado con 233 votos a favor aportados por diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino y Acción Federal.

Según datos oficiales, la recaudación total del Régimen del Monotributo durante el 2020 representó el 1,12% del total de los ingresos impositivos. Y casi el 53% de los monotributistas registran deuda con la AFIP.

La iniciativa intenta resolver estas dos problemáticas. Por un lado, ayudar a los monotributistas reduciendo la presión fiscal; y por el otro, diseñar una amplia moratoria para que los pequeños contribuyentes puedan regularizar su situación.

Los 4 Ejes del Proyecto

El programa "Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes", está basado en 4 ejes:

1. Sostener los Valos Mensuales

El valor de las cuotas correspondientes de enero a junio de 2021 será equivalente a los valores vigentes en diciembre de 2020.

La actualización de la cuota regirá recién a partir de Julio de 2021.

De esta manera, se da marcha atrás a la aplicación retroactiva de los nuevos valores que había realizado AFIP el mes pasado al realizar la Recategorización del Régimen del Monotributo 6 meses tarde.

2. Actualización de Escalas Excepcional

El programa propone un esquema progresivo de actualización de escalas. En este sentido, a las categorías más bajas del Régimen del Monotributo duplica el incremento de los parámetros máximos del 35% de este año.

El aumento del tope de ingresos brutos de la categoría A será del 77% respecto a diciembre 2020.

Se fijan, a partir del 1º de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar la cuota mensual del Monotributo.

Así quedaría el Nuevo Esquema de Escalas:

Regimen de Monotributo.PNG
Nuevo esquema progresivo de actualización de escalas

Nuevo esquema progresivo de actualización de escalas

3. Programa Específico de Alivio Fiscal

El programa propone, además, generar un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en su facturación anual.

Con el objetivo de aportar progresividad al programa y no beneficiar a los contribuyentes que utilizan el monotributo de manera abusiva, sólo podrán acceder al beneficio de este eje:

• Los monotributistas que registren ingresos que no superen el monto equivalente a 1,5 veces los ingresos brutos máximos de la Categoría "K" ($5.550.000 anuales).

• Y aquellos que el total de bienes del país y del exterior no superen el monto de $6.500.000.

4. Régimen de Regularización de Deuda

Por último, la iniciativa crea un régimen de regularización de deudas hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

Además, este nuevo régimen condonará intereses y multas.

-

Últimas Noticias