Perspectiva de género

Cómo es el rol de la mujer en la empresa

Para Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE, "hay que promover equipos mixtos porque la mirada de la mujer con la del hombre es absolutamente complementaria".
De los 1.000 proyectos que participaron del programa NAVES que desarrollan el IAE junto con Banco Macro

De los 1.000 proyectos que participaron del programa NAVES que desarrollan el IAE junto con Banco Macro, el 48% tenían mujeres fundadoras. 

Al comienzo de la entrevista, Silvia fue categórica: "ya hay mujeres que lideran todo tipo de emprendimientos y, sobre todo, de base científico-tecnológica. Lo que falta es que se conozcan más de estos casos".

Y agregó: "yo lidero hace tres años un programa que hacemos junto al BID denominado WISE - Women in Stem Entrepreneurship Latin America-. Lo que hacemos es encontrar a mujeres que se especializan en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, para formarlas en capacidades empresarias".

silvia-torres-carbonell.jpg
Silvia Torres Carbonell se desempeña como Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y es una referente del mundo emprendedor.

Silvia Torres Carbonell se desempeña como Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y es una referente del mundo emprendedor.

"Buscamos impulsarlas para que apliquen todo ese conocimiento técnico en la creación de startups de base científico-tecnológica, y formen equipos donde puedan estar liderando".

"Este programa funciona a nivel local para Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Cuando pusimos la lupa en este tipo de casos fue enorme la cantidad de mujeres que aparecieron", describió la referente del mundo emprendedor.

"Capacitamos a más de tres mil mujeres con el este perfil, y ya más de mil están empezando a generar este tipo de proyectos tecnológicos". graficó.

Según Torres Carbonell, "este proceso se está dando pese a que hay menos mujeres estudiando tecnología de la información (IT)".

"Es un problema que se da a nivel mundial, por lo que hay que trabajar mucho en que las jóvenes se interesen en el tema, porque tiene el mismo talento que los hombres", explicó.

Transformar ideas en realidades

Durante otro tramo de la charla, la especialista del IAE se refirió a los alances del programa NAVES Federal, que ayuda a convertir ideas de emprendedores en realidad, a través del armado de un modelo de negocios.

"Con el programa NAVES tuvimos en 2021 un récord en 20 provincias del país, con casi 4 mil inscriptos. De los mil proyectos que pasaron finalmente por todas las instancias, el 48% tenían mujeres fundadoras, algo inédito en la historia", mencionó la ejecutiva.

"Me gusta promover equipos mixtos porque creo que la mirada de la mujer con la hombre es absolutamente complementaria. Pero hay un proceso de cambio que está pasando y permite que las mujeres estén a la cabeza de los proyectos. Estamos en un buen camino", expresó.

Más adelante, la experta se refirió a la posibilidad de llevar adelante en Argentina el método STEM, que se aplica desde hace unas décadas de manera exitosa en Israel y Singapur, centrado en la innovación y la creatividad.

Se trata de una metodología de enseñanza de matemática basada en experiencias de distintos investigadores y recopilada para obtener un modelo práctico.

"Y lo llamo pensamiento y accionar STEM, una metodología que va a ser crítica para el futuro y para las tecnologías con las cuales hoy los seres humanos podríamos ser capaces de solucionar los grandes problemas", afirmó la experta.

"Se necesita un pensamiento que tiene que ver con la evidencia, la data y la experimentación científico-tecnológica. Es un tema central promover este tipo de metodología", manifestó Torres Carbonell.

"Vemos que hay más mujeres que hombres que entran a la universidad a estudiar carreras STEM -física, química y matemática-, las cuales encuentran que cuando se reciben su salida laboral es como investigadoras o docentes, porque esto permite combinar la vida familiar con la vida laboral", ilustró.

"Por eso no se lanzan a la aplicación práctica de su conocimiento científico-tecnológico al mundo empresario y de la producción. En ese sentido, promovemos mucho el modelo de las emprendedoras porque permite adquirir una autonomía y un manejo de los tiempos que una carrera corporativa no tiene", aclaró.

"La mujer le agrega al pensamiento STEM la parte humana, en cuanto a la capacidad de escucha y la empatía. La combinación de esos dos elementos es muy importante", concluyó Silvia.

Se habló de
-

Últimas Noticias