Consumo minorista

Cómo impactan los Planes Ahora en las PyMES

La semana pasada la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 y lanzó nuevos planes de pago a 24 y 30 meses. Cómo afecta en las empresas esta iniciativa.
El gobierno impulsa el consumo interno con los Planes Ahora.

El gobierno impulsa el consumo interno con los Planes Ahora.

De acuerdo a especialistas del mercado, los últimos intentos del Gobierno para reactivar la economía a través de los Planes Ahora sólo servirán para aportar cierta calma antes de las elecciones legislativas, pero luego se verán las consecuencias negativas en una mayor suba de la inflación.

Con ese objetivo, la semana pasada la Secretaría de Comercio Interior prorrogó el programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 para abonar compras financiadas con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto.

Además, agregó la posibilidad de hacerlo en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades ya existentes de 3, 6, 12 o 18 pagos.

También aumentó a $15.000 el precio máximo de anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, que pueden financiarse con el programa, e incluyó a los monitores entre los productos financiables.

Asimismo, los proveedores y comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 8,80% directa o en un plazo de hasta 10 días hábiles con una tasa máxima de descuento del 11,48% directa, para las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

Juan Sosa Fernandez.jpg
Juan Sosa Fernández, presidente & CEO de Grupo Generadores.

Juan Sosa Fernández, presidente & CEO de Grupo Generadores.

Para saber cómo impactan estas medidas en las empresas PyMES, conversamos con Juan Sosa Fernández, presidente & CEO de Grupo Generadores, quien afirmó que se puso en práctica “una herramienta para beneficiar al consumidor y reactivar el mercado y a las terminales, fábricas y comerciantes, para que roten sus productos y puedan subsistir a semejante crisis ocasionada por la pandemia y por altos índices de inflación”.

“Desde el punto de vista del consumidor, es ventajoso acceder a este tipo de productos que ahora se extiende con el Ahora 30 y con pagos sin intereses”, manifestó el experto al vertical PyME de A24.com

Pero, aclaró: “Esto conlleva oculto un costo alto financiero, cuando después se acumula deuda y no se puede pagar la cuota como corresponde”.

“La mayoría no hace el cálculo financiero y terminan pagando los altos intereses de la tarjeta de crédito porque se van acumulando los pagos mínimos y se acumula una deuda interesante”, señaló Sosa Fernández.

“Desde el punto de vista de las fábricas se genera movimiento porque los productos rotan pero hay que ver luego el valor de reposición de algunos comercios, donde hay muchos que nos les resulta convenientes y no quieren participar de estas acciones”, observó.

Y subrayó: “Desde el mercado vemos son manotazos de ahogado porque estamos emitiendo demasiado. Están tirando plata al mercado para que haya un impacto positivo antes de las elecciones”.

“Lo único que vamos a lograr es que después de ocho meses se verá el impacto negativo de la gran emisión. Esperemos que el dólar no se dispare”, enfatizó el analista de mercado.

Juan-Pablo-Gavuzzo.jpg
Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de la empresa de muebles Dellacasa Design

Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de la empresa de muebles Dellacasa Design

Por su parte, Juan Pablo Gavuzzo, director ejecutivo de la reconocida marca de muebles Della Casa Design, se refirió al impacto de la iniciativa en su negocio.

“Como nuestros productos son de tickets altos, en general, fue productivo el Ahora 12. Al principio era sin costo pero ya hace unos meses tiene intereses que afrontamos los comercios”, puntualizó el empresario para PyMES de A24.

“La gente tiene en mente que es sin interés y cuando le hablas que tiene una tasa, que de todas maneras es muy conveniente para el mercado, te dicen ‘bueno yo pensé que era sin interés’. Desde ese lugar nos ha jugado una mala pasada el marketing de que era sin interés”, planteó.

“Ahora, la población tiene una buena aceptación cuando se trata, sobre todo, en los tickets altos”, informó Gavuzzo.

Según el empresario, “en un producto de 5 mil pesos mucho no cambia que sea con 12 0 18 cuotas, pero cuando se trata de un producto de 100 mil pesos, la gente aprovecha el Ahora 12”.

“En muebles, se suma el Ahora 24. De todas maneras siempre hay un público que paga al contado y a veces obtienen un descuento, que en general es el de mayor poder adquisitivo”, resaltó.

-

Últimas Noticias

s