Digitalización Empresarial

¿Cómo impactó la pandemia en la administración de las PyMES?

Muchas empresas gestionan el día a día desde las oficinas. Sin embargo, la pandemia obligó a los empresarios a migrar sus documentos a la nube para poder ser más ágiles y superar los nuevos desafíos.
La nube y la digitalización de las empresas ayudó a superar los desafíos que planteó el confinamiento durante la pandemia. 

La nube y la digitalización de las empresas ayudó a superar los desafíos que planteó el confinamiento durante la pandemia. 

Sin lugar a duda, el 2020 profundizó los procesos de digitalización de las empresas. Aquellas PyMES que estaban transitando una transformación digital, tuvieron que agilizar los tiempos para ser más competitivas y adaptarse a la nueva realidad.

Las que todavía no habían comenzado, tuvieron que decidir si lo hacían o se quedaban en el camino. Lo único que sí es real, es que los procesos que habitualmente llevaban años debieron ser acelerados para lograr la continuidad del negocio y ser competitivos en un mercado cada vez más exigente.

Foto Fernando Arzuaga.jpg
Fernando Arzuaga es cofundador de Xubio, un software de gestión que permite a los empresarios gestionar su negocio desde una única plataforma, accesible, intuitiva y en la nube.

Fernando Arzuaga es cofundador de Xubio, un software de gestión que permite a los empresarios gestionar su negocio desde una única plataforma, accesible, intuitiva y en la nube.

Al ser consultado sobre cómo analiza el impacto administrativo y tecnológico que generó la pandemia en las empresas, Fernando Arzuaga, cofundador de Xubio, respondió: "A un año y medio del inicio de la pandemia es importante destacar que la nueva normalidad trajo consigo una alianza entre soluciones en la nube y PyMES".

Y agregó: "la nube permite acceder a información desde cualquier lugar, en cualquier momento del día. Las empresas que tenían un sistema que sólo podían acceder desde la oficina, se vieron obligados a migrar a estar tecnología".

A partir de ese disparador, Fernando explicó que transitó Xubio tuvo un crecimiento desmedido durante los últimos 18 meses porque las empresas comenzaron a usar diferentes software de gestión para administrar sus empresas que les permitan acceder desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora.

"Desde la visión de Xubio, fue una oportunidad en términos de negocio ya que la cantidad de compañías de la plataforma creció exponencialmente. De 40.500 empresas y estudios contables en Argentina, Colombia y México que teníamos como clientes, pasaron a 46.500 durante la pandemia", detalló Fernando.

También aprovecharon la oportunidad que les brindó la pandemia para mejorar los servicios que brindaban hasta entonces y adaptarse a las nuevas demandas que tenían sus clientes.

“Por un lado, incorporamos la funcionalidad de Sueldos. Si bien la misma había sido lanzada en 2019, durante la pandemia pudimos implementar la versión completa". comenzó a explicar el emprendedor.

Y continuó: "Muchos de los sistemas de sueldos suelen estar únicamente en las computadoras de las oficinas, con esta nueva funcionalidad le estamos dando la posibilidad a nuestros clientes que liquiden los sueldos desde cualquier lugar".

"La idea es que las empresas puedan gestionar todo desde una única plataforma y en la nube: Facturas + Contabilidad + Impuestos + Sueldos”, describió el emprendedor.

Además, Fernando hizo alusión a la integración tecnológica con diferentes mercados digitales. “Por otro lado, teniendo en cuenta el auge de las ventas online en la pandemia, mejoramos nuestras integraciones con Mercado Libre, Mercado Shops y Mercado Pago”, agrega.

Además de aumentar el volumen de facturación y mejorar los servicios que brindan, la empresa apuntó a fortalecer el vínculo con sus clientes.

“Esta pandemia nos permitió afianzar la relación con nuestros clientes: comenzamos a implementar webinars sobre temas específicos que tuvieron una gran adhesión y también co-design, es decir, que nuestros usuarios empiecen a opinar del desarrollo de nuestro producto” aclara Fernando.

Para concluir, Fernando contó las perspectivas de la empresa para este año.

"El 2021 está repleto de nuevos desafíos ya que la dinámica del trabajo cambió producto de la pandemia y hay que adaptarse con nuevas funcionalidades y nuevos mecanismos de contacto con el cliente para ayudar cada vez más a los usuarios a resolver sus problemas de gestión".

-

Últimas Noticias

s