Entrevista

Cuáles son los errores recurrentes de las PYMES a la hora de la transformación digital

Ismael Briasco, especialista en el tema, detalla las falencias, miedos y reincidencias que surgen en las cúpulas de las compañías. Ejemplos y focos en los que hay que centrarse.
Ismael Briasco

Ismael Briasco, especialista en Transformación Digital, y Gonzalo Otálora.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"El primer paso para hacer la transformación es capacitarse. Sin aprender no hay cambio".

Esa fue la frase principal de la charla que Gonzalo Otálora tuvo con Ismael Briasco, especialista en Transformación Digital, quien explicó que la clave está en la postura de la conducción corporativa, porque esto es algo que "no se puede delegar".

"Si vos no te transformás no podés hacer que tu equipo lo haga. Hay que capacitarse en las nuevas formas de gestión", puntualizó el especialista.

En ese sentido, advirtió: "Eliminar el verticalismo hace que tu empresa sea ágil. La manera de conducir del siglo XX ya no funciona. Hay que adaptarse al contexto para poder competir con el resto".

Casos exitosos

"En 2019 trabajamos con una empresa que tenía 30 años de historia siendo líderes en su rubro. Al no hacer la transformación tecnológica necesaria, se encontraron con que su principal competencia eran unos chicos de 25 años que ni siquiera tenían una oficina", describió.

"Empezaron a perder clientes hasta que se dieron cuenta de que el problema no estaba afuera, sino adentro. La mayor transformación pasó por el estilo de manejo de la compañía, que tenía que ver con el liderazgo", ejemplificó el CEO de Linkedup.me.

Según Briasco, "sin transformación cultural, no hay transformación digital. Hoy cambió el estilo de management y no le podés decir a tus colaboradores que son unos incompetentes".

"Las PYMES deben ver si están utilizando el software de gestión al 100 por ciento de su capacidad. El armado de informes de pago puede hacerse en dos clics y no necesitás diez empleados. Este suele ser el mayor problema de estas compañías", alertó el especialista tecnológico.

"Muchos de los problemas vienen por ignorancia pura y porque no saben que existe esta posibilidad", precisó el experto.

"Me pasó hace poco, haciendo el diagnóstico de una compañía que estaba tremendamente tecnificada, darme cuenta de que no tenía gente capacitada para implementar el uso de robots", recordó.

Y remarcó: "Tenés que capacitar a la gente de tu compañía y acompañar los procesos de transformación, porque esa tecnología puede convertirse en un problema si no preparás a tus colaboradores a la hora de implementarla".

Dónde poner el foco

"A la hora de implementar un CRM (Gestión de Relación con los Clientes), generalmente se genera mucho ruido en los equipos comerciales, que ya eran exitosos en cuanto a ventas antes de usar este método", admitió Briasco.

Pero exclamó: "Los tiempos cambiaron. Hoy el cliente no se banca esperarte y quiere todo más rápido; necesita la atención digital porque quiere tener 'ahora' la respuesta".

"Si no se hace este cambio, empiezan a caer automáticamente las ventas, ya que el 80 por ciento del negocio viene a través de la tienda digital", aseveró el experto.

"El cambio más notable que vi en cuanto a transformación digital estuvo en una empresa de electrodomésticos cercana a la ciudad de Rosario", respondió Briasco al ser consultado sobre el tema.

"Le hicimos un diagnóstico un año antes de la pandemia, ya que no vendían nada online. Cuando llegó la pandemia se reconvirtieron y empezaron a utilizar su plataforma de e-commerce que estaba abandonada", celebró.

"Hicieron el clic y se dieron cuenta de que podían vender en todo el país. Cerraron la mayoría de sus locales y se quedaron con el principal, ya que la mayor parte de sus negocios vienen ahora por la vía online. Para eso recapacitaron a toda la gente que hace el delivery para que tengan capacidades de venta", explicó el ejecutivo.

"Esta empresa rompió con sus límites y ahora está pensando en exportar a otros países. El cambio depende en un gran porcentaje de la compañía", resaltó.

Ismael Briasco, especialista en Transformación Digital | A24 PYMES

-

Últimas Noticias

s